La prueba se desarrolló empleando un MAN hTGX con motor de combustión interna de hidrógeno y una estación de repostaje móvil de H2
MAN Truck & Bus y TSG Ibérica colaboran para evaluar el uso y repostaje de hidrógeno en el transporte pesado
MAN Truck & Bus y TSG Ibérica han colaborado en un programa de pruebas técnicas destinado a estudiar el rendimiento del camión MAN hTGX, con motor de combustión interna de hidrógeno, para el transporte pesado. “Este proyecto no solo reafirmó el potencial del H2 como solución sostenible, sino también la capacidad de TSG Ibérica para desarrollar proyectos de alta complejidad en infraestructuras de repostaje de hidrógeno”, apuntaron fuentes de de la compañía en su página web.
Uno de los objetivos principales del programa era garantizar que la estación móvil de repostaje cumpla con los estándares de seguridad, eficiencia y fiabilidad para adaptarse a las exigencias del transporte pesado. “El sistema de repostaje se probó en condiciones reales para asegurar un suministro de hidrógeno eficiente, incluso en entornos desafiantes. Se verificó que la solución móvil de repostaje se adapta a horarios estratégicos y dinámicas operativas reales, facilitando la transición hacia un transporte sostenible”, destacaron desde TSG Ibérica.
Las pruebas fueron realizadas en un entorno controlado, con turnos programados de lunes a sábado, evitando temperaturas superiores a los 40°C. Los tiempos de repostaje también fueron analizados, registrando tres horas para la primera recarga completa del camión a 700 bares, y dos horas para recargar los tanques de almacenamiento.
"Un rendimiento a la altura de los camiones diésel"
Los ensayos han arrojado datos prometedores sobre la viabilidad del MAN hTGX en rutas de largo recorrido. Con una autonomía validada de 600 kilómetros por recarga, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, el camión ha demostrado un “rendimiento competitivo similar a los modelos diésel tradicionales, sin problemas de sobrecalentamiento en el sistema de repostaje”.
Estos avances han sido reconocidos en el sector, con el Truck Innovation Award 2025 otorgado a MAN Truck & Bus en la feria IAA Vehículos Industriales. Este galardón refuerza la posición de la compañía en la transición hacia el hidrógeno en el transporte pesado.
“El futuro del transporte pesado es el hidrógeno. En TSG Ibérica, seguimos innovando para desarrollar infraestructuras que impulsen la movilidad limpia y eficiente”, concluyeron.