El beneficio neto de CCS en el primer semestre fue de 398 millones de euros, según los datos de la compañía energética
Cepsa reporta un Ebitda de 1.099 millones en el primer semestre de 2024
Cepsa reprotó un Ebitda de CSS (Current Cost of Supply) 1.099 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento significativo frente a los 742 millones del mismo periodo en 2023. “Este crecimiento fue impulsado por un entorno de mercado favorable y un aumento en las ventas del segmento químico”, expusieron fuentes de la compañía en un comunicado.
El beneficio neto CSS de la compañía alcanzó los 398 millones de euros, más del doble de los 145 millones obtenidos en el primer semestre del año anterior. Además, el flujo de caja operativo ascendió a 735 millones de euros, a pesar de la desinversión de activos en Abu Dabi.
"Nos complace informar de unos sólidos resultados en todas nuestras actividades, aunque la comercialización de combustibles en España se vio afectada debido a los elevados niveles de volúmenes fraudulentos vendidos en el mercado. El resultado financiero también sigue viéndose afectado negativamente por el mal diseño del impuesto extraordinario español sobre las empresas energéticas”, afirmó Maarten Wetselaar, director ejecutivo de Cepsa
Las inversiones de la compañía también mostraron un crecimiento, sumando 545 millones de euros, con un 45% de estas destinadas a proyectos sostenibles. En el ámbito fiscal, Cepsa contribuyó con 2.077 millones de euros en impuestos en España durante este periodo.
Entre los avances estratégicos, la empresa destacó la venta de sus activos de Exploración y Producción en Perú y Colombia, y la adquisición de Ballenoil “lo que permite a la compañía ampliar su oferta a los clientes del segmento de bajo coste, en el que tiene previsto ampliar gradualmente sus servicios para incluir puntos de recarga eléctrica y biocombustibles”, indicaron desde Cepsa.
Entorno de mercado
Durante el segundo trimestre de 2024, los precios del crudo promediaron 84,9 dólares por barril, mostrando una leve tendencia alcista debido a tensiones geopolíticas y recortes de producción de la OPEC+, según indicaron desde la energética. La producción de refino de Cepsa aumentó ligeramente a 5,3 millones de toneladas (Mt), y su margen de refino se mantuvo sólido en 7,7 dólares por barril. El precio del gas natural subió un 17% respecto al trimestre anterior, impulsado por preocupaciones sobre el suministro y una mayor demanda en Asia. En contraste, los precios del pool eléctrico español disminuyeron considerablemente, promediando 33,4 euros por MWh, debido a la estabilización tras los picos invernales y el aumento de la generación de energía renovable.
Refinería Gibraltar-San Roque. Fuente: Cepsa.
Desglose de resultados del segundo trimestre de 2024
Los tres negocios de Cepsa han tenido un comportamiento sólido en el segundo trimestre, con resultados financieros y operativos superiores a los del mismo periodo del año anterior, en un contexto de estabilidad de los indicadores operativos y de mercado. El Clean CCS Ebitda se situó en 515 millones de euros, cifra significativamente superior a los 186 millones del segundo trimestre de 2023. Los beneficios netos de CCS también fueron elevados en el trimestre, 172 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, gracias a las favorables condiciones del mercado y a las sólidas cifras de producción de la mayoría de los segmentos de negocio, “lo que supone una mejora significativa respecto a la pérdida neta de 31 millones de euros del segundo trimestre de 2023”.
Por división:
Energía. (Energy Parks, Commercial & Clean Energies y Mobility & New Commerce). El Ebitda de la actividad de Energía se situó en 399 millones de euros durante el periodo (114 millones en el segundo trimestre de 2023), impulsado principalmente por unos sólidos márgenes de refino de 7,7 dólares/barril y una producción estable, que se situó en 5,3 Mt (5,1 Mt en el segundo trimestre de 2023). El ratio de utilización del refino fue del 94% (frente al 91% del segundo trimestre de 2023), lo que contribuyó significativamente a estos sólidos resultados. La reducción de los costes energéticos también contribuyó a los resultados del trimestre. Las ventas comerciales se mantuvieron prácticamente sin cambios, alcanzando 4,3 Mt en el segundo trimestre de 2024 (4,3 Mt en el segundo trimestre de 2023), con unos volúmenes penalizados por las prácticas fraudulentas generalizadas que se produjeron en el mercado español, según afirmaron desde la energética.
Química. El CCS Ebitda de la división de Química aumentó a 76 millones de euros en el segundo trimestre de 2024 (60 millones en el segundo trimestre de 2023), gracias a la fuerte recuperación de los volúmenes en Europa (LAB, fenol y disolventes) y al descenso de los precios del gas natural. Durante el mismo periodo, las ventas de productos químicos fueron de 620.000 toneladas, aumentando un 31%, desde las 474.000 toneladas del segundo trimestre de 2023.
Exploración y Producción. El CCS Ebitda de Exploración y Producción en el segundo trimestre de 2024 fue de 83 millones de euros (58 millones de euros en el segundo trimestre de 2023), reflejando una producción estable de 34.400 barrilles por día y unos precios del crudo saludables en el periodo. “La reanudación de la producción del yacimiento de RKF (Argelia) a principios de año, tras su parada por mantenimiento, también contribuyó a las cifras de producción del segundo trimestre y a los resultados financieros globales”, explicaron desde la compañía.
El director ejecutivo de Cepsa, Maarten Wetselaar concluyó: “La compañía sigue avanzando en su estrategia de transformación, como demuestra el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, el avance en el diseño de detalle de nuestro ambicioso proyecto de hidrógeno verde en Andalucía y el despliegue continuado de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, pronto también en la red de estaciones de bajo coste Ballenoil que adquirimos en junio. Nuestro objetivo sigue siendo claro: convertirnos en esta década en un proveedor líder de moléculas verdes a medida que contribuimos a la elaboración de marcos regulatorios y fiscales que permitan a España ampliar su potencial como referente de energías limpias".