En 2024, la multienergética española comenzó a producir combustibles 100% renovables a gran escala en sus instalaciones de Cartagena
IAG y Repsol alcanzaron un acuerdo para el suministro de 28.000 toneladas de SAF
International Airlines Group (IAG) y Repsol han firmado un acuerdo para la adquisición de más de 28.000 toneladas de Combustible Sostenible de Aviación (SAF), lo que “supone la mayor compra voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España”, según afirmaron fuentes de ambas entidades a través de un comunicado. El SAF adquirido será utilizado por las aerolíneas del grupo, como Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling, en vuelos desde aeropuertos españoles.
Gracias a esta iniciativa IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y se acerca, de forma voluntaria, al objetivo de uso del dos por ciento de SAF para el año 2025 que marca el reglamento ReFuelEU Aviation. Desde ambas empresas recordaron que “el uso de este SAF permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo”. Además, IAG se asegura que todas sus compras de SAF cumplan con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.
En 2024 Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos, de acuerdo con los datos de la multienergética.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, señaló que “la sostenibilidad es prioritaria para IAG y es uno de los pilares sobre los que fundamentamos nuestra estrategia y nuestra transformación”. “Estamos trabajando intensamente para asegurar nuestras necesidades futuras de SAF y cumplir así con nuestros compromisos, que son más exigentes que lo que marca la legislación europea. Sin embargo, es importante que los gobiernos sigan apoyando la creación de una industria del SAF que incremente su disponibilidad y reduzca su precio. El desarrollo de una industria europea del SAF tiene el potencial para generar miles de puestos de trabajo y supondría una importante contribución al PIB”, explicó
Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, afirmó que “este acuerdo con IAG, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, consolida nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca clave para la descarbonización del transporte en España”. “El sector de la aviación necesita soluciones como los combustibles sostenibles de aviación y, en Repsol, estamos preparados para suministrarlos a través de nuestra planta de combustibles 100% renovables en Cartagena”, añadió.
IAG y Repsol avanzan en la descarbonización de la aviación española
Ambas compañías llevan colaborando desde hace varios años como actores claves en la descarbonización del transporte aéreo.
Iberia realizó en 2021 el primer vuelo en España con biocombustible producido a partir de residuos. Fue en la ruta entre Madrid y Bilbao y se empleó combustible sostenible producido en la refinería de Petronor. Además, un año después, Iberia operó en colaboración con Repsol sus primeros vuelos de largo radio con este biocombustible desde Madrid a Washington, San Francisco y Dallas. Iberia y Repsol forman parte de All4Zero, el hub de innovación tecnológica con orientación industrial centrado en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la economía circular.
También en 2021, Vueling realizó su primer vuelo con combustible de origen sostenible en la ruta entre Barcelona y Sevilla. En este caso, con un SAF producido en el centro industrial de Repsol en Tarragona a partir de biomasa. Además, el pasado mes de febrero, coincidiendo con el Festival de Málaga, Vueling operó un vuelo entre Barcelona y la ciudad andaluza en el que la mitad del combustible empleado fue SAF facilitado por Repsol.
Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos industriales, Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de SAF.
El objetivo de la compañía multienergética es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica.
IAG, sostenibilidad en la industria de la aviación
IAG está comprometido con alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050. Además, fue el primer grupo europeo en fijar la meta de cubrir al menos con un diez por ciento de SAF sus necesidades de combustible para el año 2030.
Estos compromisos se han materializado en iniciativas concretas. Así, a 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares, de los cuales un 86% son compromisos a futuro. Además, desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir el objetivo de que un diez por ciento de su combustible sea SAF en 2030.
En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. De acuerdo con los datos de la empresa, el uso de este SAF evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2.