La multinacional española especialista en soluciones de lavado para el vehículo centra su nuevo modelo de negocio en una mayor apuesta por la venta directa en mercados clave
El Grupo ISTOBAL alcanza en 2023 una facturación de 156 millones de euros
ISTOBAL, grupo multinacional español líder en soluciones de lavado y cuidado para el vehículo, ha alcanzado en 2023 un total de 156 millones de euros de facturación, registrando un beneficio neto de siete millones de euros y un resultado de explotación de once millones de euros, según transmitieron fuentes de la compañía a través de un comunicado.
Con un Ebitda de cerca de catorce millones de euros, la rentabilidad del grupo se mantiene alrededor del nueve por ciento sobre ventas, gracias al crecimiento de la línea de servicios y la mejora en la rentabilidad en los mercados principales, lo que ha compensado los costes de estructura y la inversión en nuevas filiales, apuntaron desde la empresa.
A finales de año el grupo aceleró su expansión en Europa con la apertura de nuevas filiales comerciales en Francia y Polonia con el propósito de conseguir una mayor eficiencia operativa en estos mercado, que reclaman un enfoque más directo en la estrategia de la multinacional.
En 2023, Iberia continúa siendo el principal mercado para ISTOBAL, que ha experimentado un crecimiento sostenido unido a un aumento en rentabilidad, y unas "cifras de facturación históricas" por encima de los 50 millones de euros.
Crecimiento consolidado de los servicios como palanca de rentabilidad
La línea de negocio con mayor facturación para el grupo sigue siendo la venta de equipos de lavado del vehículo, liderando las ventas los puentes de lavado, seguidos de los servicios y consumibles en segundo y tercer lugar, respectivamente.
"2023 ha sido de nuevo un ejercicio de crecimiento para la amplia gama de servicios que ofrece el grupo, cuyo objetivo es proporcionar una atención integral en el negocio de lavado de vehículos. A lo largo del último año, esta línea aumentó principalmente en mercados como España, Reino Unido, Suecia, Italia y Brasil".
ISTOBAL prevé un crecimiento sostenido en 2024
Del mismo modo, las previsiones de la compañía para 2024 reportan un marcado crecimiento del grupo, por su apuesta por la expansión internacional centrada en un modelo de ventas directas y servicios en mercados clave para la compañía.
Su plan estratégico se enfoca en capitalizar nuevas oportunidades a partir de su portafolio renovado, alineándose con las tendencias del sector, que prevé un crecimiento en servicios y consumibles, además del potencial derivado de la conectividad de equipos y su apuesta por la sostenibilidad.
"El enfoque principal del grupo seguirá siendo la satisfacción del cliente, junto con la búsqueda de eficiencia y flexibilidad operativa, con el fin de consolidar su posición de liderazgo a nivel internacional, afrontando nuevos retos en el mercado", concluyeron.