Cuenta con 2.307 cargadores de vehículos eléctricos
Navarra duplica sus puntos de carga en dos años
En la reciente feria Mubil Mobility Expo en Irun, el consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo Amezaga, reveló que Navarra ha alcanzado los 2.307 puntos de recarga de vehículos eléctricos, duplicando la cifra desde finales de 2022 cuando se contaban 1.211 puntos. Este aumento se atribuye a la aplicación de la 'Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica' en la comunidad foral.
El consejero Mikel Irujo durante su intervención en la mesa redonda.
Durante su intervención, Irujo ha señalado que “Navarra es una de las comunidades que más está apostando por el vehículo eléctrico, prueba de ello es la evolución en el número de puntos de recarga. La Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra ha sido el marco en el que se ha dado este desarrollo, pero queremos ir más allá. Por eso, estamos en proceso de actualizar la agenda incluyendo como una de las novedades la electrificación del transporte pesado”, adelantó el consejero.
Por último, Irujo recordó que “Navarra es la segunda comunidad con mayor penetración del vehículo electrificado, al alcanzar el 16,5% de cuota”.
Stand del Gobierno de Navarra
Además de la presencia del consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial en la mesa redonda, el Gobierno navarro contaba con un expositor en el que se mostraron las fortalezas de la región.
Junto al Gobierno participaron tres 'start-ups' que desarrollan sus proyectos en materia de movilidad. Se trata de Kunak, empresa que diseña, fabrica y comercializa productos y soluciones para la monitorización ambiental y la calidad del aire; Anteral, que desarrolla antenas, componentes pasivos y tecnología radar innovadora; y Geoactio, centrada en desarrollar tecnología de movilidad inteligente.
En el stand también ha estado presenta el vehículo desarrollado por Naitec dentro del proyecto Frio-IME, financiado por la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Se trata de un vehículo autónomo para logística de última milla que tiene incorporada una tecnología por la que no necesita conductor gracias a dispositivos de GPS RTK y LiDAR. Además, el vehículo tiene cero emisiones y está diseñado para la entrega de mercancía con temperatura controlada y tiene una plataforma de software con sistema operativo ROS/ROS2.