La alianza incluye eventos que se celebran mayoritariamente entre marzo y septiembre, en once comunidades autónomas de la península
Repsol lleva la multienergía a los festivales de música en España y Portugal
Repsol anunció un acuerdo de colaboración con las seis promotoras de música de la península ibérica para promover el uso de energías renovables en 77 festivales musicales, una cifra que podría aumentar hasta 89, según anunciaron fuentes de la compañía en un comunicado. Esta iniciativa forma parte de la estrategia multienergética de la empresa y tiene como objetivo principal la reducción de la huella de carbono en eventos de ocio masivos.
La alianza incluye eventos que se celebran mayoritariamente entre marzo y septiembre, en once comunidades autónomas de España y Portugal. De esta forma, festivales como el FIB, Arenal Sound, Sónar Lisboa y O son de Camiño, que congregan cada año a más de un millón de personas, utilizarán combustibles 100% renovables, entre otras soluciones, para reducir sus emisiones de CO2.
El acuerdo fue presentado en un acto que tuvo lugar en Campus Repsol, en el que han participado por parte de la compañía multienergética, el director general de Cliente, Valero Marín, y el director de Comunicación y Marca, Marcos Fraga. También han asistido los máximos representantes de las promotoras musicales: el director ejecutivo de Advanced Music, Ventura Barba; el director de operaciones de Bring The Noise, David Méndez; el director ejecutivo de Centris, François Jozic; el presidente de Elrow, Viçens Martí; el director general de The Music Republic, Toño Sánchez; y el director general de Sharemusic, Felipe Menéndez.
Por medio de esta alianza, Repsol ofrecerá distintas soluciones energéticas a las promotoras musicales, que adoptarán en cada caso una o varias energías, según se adapten a las necesidades de los festivales. “En este sentido, los combustibles 100% renovables son la mejor solución para alimentar los grupos electrógenos, instalaciones provisionales que producen la energía para el sonido, la iluminación o los camerinos en los festivales y que, por su carácter efímero, no cuentan con infraestructuras eléctricas permanentes. Igualmente, se facilitarán puntos de recarga para vehículos eléctricos; se instalarán cubos solares para cargar dispositivos móviles; o se recogerá el aceite de cocina usado en los ‘foodtrucks’ para fabricar con ellos combustible renovable, fomentando así la economía circular”, explicaron desde la compañía.
En concreto, Repsol suministrará 200.000 litros de combustible 100% renovable que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye por la menor intensidad de carbono del combustible renovable, de acuerdo con los datos de la multienergética.
Energías y ocio
Para el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín: “Este acuerdo es un reflejo del objetivo de reducción de emisiones de CO2 compartido por ambas partes y que ya hemos empezado a construir en el Sonar Lisboa, donde se utilizaron 1.497 litros de combustible renovable que sustituyeron al convencional. Es un propósito que alcanzamos a través del despliegue de diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular".
Desde las promotoras coinciden en que “esta colaboración representa un impulso significativo a los esfuerzos ya iniciados por la industria musical para adoptar prácticas que permitan reducir nuestra huella de carbono. En esta aceleración por el cambio, Repsol será un aliado estratégico. Su experiencia y bagaje en servicios multienergía nos permitirá disminuir las emisiones de carbono de nuestros festivales”.
“En Repsol hemos desarrollado patrocinios con programas altamente reconocidos en el territorio del motor y con foco en movilidad. Somos referentes en gastronomía con Guía Repsol. Ahora es el momento de ahondar en el ocio, de la mano de nuestra mejor seña de identidad: nuestras soluciones multienergía”, explicó el director de comunicación y Marca de Repsol. “Nuestra apuesta es ofrecer a nuestros clientes y socios, como los festivales con los que nos aliamos hoy, todas las soluciones energéticas actualmente posibles para reducir emisiones de CO2”, concluyó.