“Energía y Economía, un binomio de futuro”
La Fundación Repsol y Funseam organizaron la jornada ‘World Energy Outlook 2023: Energía y Economía, un binomio de futuro’, en la que se presentaron las principales conclusiones derivadas de los diferentes escenarios de descarbonización y sus efectos para la sociedad en general. El evento contó con la presencia de Joan Batalla, director general de Funseam; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; António Calçada, director general de Fundación Repsol; Mariano Marzo, catedrático de la Universidad de Barcelona; María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona, y expertos relevantes del sector económico y energético.
Durante su intervención, Joan Batalla señaló que “nos encontramos inmersos en un proceso de cambio donde es necesario impulsar la competitividad económica reforzando las cadenas de valor definidas como estratégicas. Los objetivos climáticos son una oportunidad para seguir impulsando el liderazgo de nuestras empresas, apostando por un crecimiento económico basado en la competitividad”.
Asimismo, Mariano Marzo, analizó el informe anual ‘World Energy Outlook 2023-WEO’, realizado por la Agencia Internacional de la Energía. El catedrático indicó que la trayectoria del sistema energético mundial cambia debido al gran auge de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y la energía solar fotovoltaica, combinado con un reequilibrio en la economía de China hacia un modelo de desarrollo más limpio.
En su opinión, “los minerales críticos son los nuevos hidrocarburos. La transición energética en realidad es una transición extractiva, es decir, una transición geopolítica.”
La sesión finalizó con la mesa redonda ‘Energía y Economía, un binomio de futuro’ en la que representantes de las principales instituciones económicas del país debatieron sobre cómo el actual contexto energético está afectando a la coyuntura económica, poniendo el foco en la competitividad.
En el encuentro participaron Soledad Núñez, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España; Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro); Diego Rodríguez, director del Área de Economía Digital y Energía de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada); Rafael Domenech, director de análisis económico del BBVA; Antonio Merino, director de Estudios de Repsol y Mariano Marzo.
Los expertos debatieron sobre las perspectivas de la economía española en los próximos años y sobre cómo ha afectado la coyuntura de precios energéticos y de las materias primas en el conjunto de la economía y del consumo.
En su intervención de clausura, António Calçada destacó que “la transición energética es una gran oportunidad para la transformación industrial, digital y para un cambio radical en los hábitos de consumo de la sociedad” y añadió que las oportunidades solo se transforman en realidades con conocimiento, tecnología probada y capacidad de ejecución.