‘Life Landfill Biofuel’ transforma residuos en combustible renovable
Con una inversión de más de 4,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea, el proyecto ‘Life Landfill Biofuel’, liderado por FCC Medio Ambiente y con la participación de varias empresas españolas y portuguesas, alcanzó un importante hito en la producción de energía renovable a partir de residuos para su uso en movilidad. La iniciativa recibió la visita de la monitora externa Elmen del proyecto, Filipa Ferrão, junto con el project advisor de Easme, Mario Lionetti, y representantes de las compañías involucradas, incluyendo a la Fundación Cartif, Iveco, Gasnam-Neutral Transport, Sysadvance y la Universidad de Granada.
El objetivo central del ‘Life Landfill Biofuel’, que comenzó en 2019 y finalizará este año, es demostrar la viabilidad de nuevas metodologías rentables para aprovechar los residuos y recuperar el biogás de los vertederos. Además, el proyecto se centra en aplicar tecnologías avanzadas para procesar este biogás y producir biometano de alta calidad, apto para su uso como combustible en vehículos.
Evitar las emisiones con un modelo replicable
Una de las características destacadas del proyecto es la puesta en marcha de una planta de demostración a escala preindustrial en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos “La Ecocentral Granada”. Esta planta ha logrado una producción de 220 m3/h de biometano de alta calidad, que se ha utilizado para impulsar vehículos ligeros y pesados, recorriendo más de 71.200 km y evitando la emisión a la atmósfera de más de 54.300 kilogramos de CO2 al utilizar biometano en lugar de diésel.
Además de los objetivos técnicos, el proyecto ha establecido un modelo de negocio replicable en otras plantas de tratamiento de residuos, fomentando así la valorización del biogás y la comercialización del biometano producido. Esto no solo contribuye al desarrollo del sector en España y otros países europeos, sino que también tiene un impacto social notable, como lo demuestra una encuesta en la que casi el 97% de los encuestados valoró positivamente el proyecto por su contribución a la reducción de emisiones contaminantes y la dependencia energética.
“El éxito del Life Landfill Biofuel es un paso significativo hacia la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y protección ambiental. Este proyecto no solo refleja el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre caminos para futuras investigaciones y aplicaciones en el sector de los gases renovables y la gestión de residuos”, concluyeron fuentes de la entidad.