El EHEC 2024 impulsa la economía del hidrógeno verde en España
Del 6 al 8 de marzo se celebró en Bilbao el Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024), que contó con la presencia de más de 1.200 visitantes procedentes de más de 30 países. Este encuentro abordó los últimos avances tecnológicos, científicos y estratégicos ligados a las tecnologías del hidrógeno.
El hidrógeno verde ha tomado un gran protagonismo en la transición energética, posicionándose como un vector energético clave con un potencial prometedor. Sin embargo, su consolidación requiere de un respaldo continuo, el impulso de la innovación y la implementación de una regulación específica que agilice su desarrollo y aplicación. Esta fue una de las principales conclusiones del EHEC 2024, que tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre.
Durante tres días, el evento reunió a grandes profesionales y reconocidas empresas que expusieron los avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde a través de cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster. Además, la feria comercial contó con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores, quienes exhibieron sus productos, proyectos y servicios más innovadores.
Asimismo, el congreso contó con la participación de representantes institucionales como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; y Wopke Hoestra, comisario de Acción por el Clima.
Los representantes institucionales resaltaron la importancia del evento, el interés que ha cobrado el hidrógeno en los últimos años y reflexionaron sobre el papel estratégico que debe jugar España para fortalecer la industria y convertirse en un hub de hidrógeno renovable. En este sentido, durante la inauguración, el presidente Pedro Sánchez aseguró que España cree en el hidrógeno y el país está comprometido con la transición energética. Además, declaró: “Afrontamos en consecuencia grandes desafíos en una transición como esta y lo que importa es ser capaces de convertirlos en oportunidades. Esta es una magnífica ocasión para profundizar en la colaboración, en la innovación y en el compromiso con la sostenibilidad”.
El acto de clausura contó con la intervención de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien destacó que “es crucial resaltar la relevancia del hidrógeno en el panorama actual, ya que se presenta como una alternativa prometedora en la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Su potencial para impulsar la innovación, la eficiencia energética y la reducción de emisiones lo convierte en un vector energético clave en la búsqueda de soluciones sostenibles”. De igual forma, añadió que "ahora es el momento de actuar, pero debemos hacerlo de manera conjunta, con alianzas y acciones unificadas”. Por último, Brey anunció que la próxima edición del EHEC se celebrará en Sevilla en 2026.