Actualidad Info Actualidad

La compañía incrementa un 30% el dividendo en 2024 y abonará 4.600 millones de euros en efectivo hasta 2027

Repsol ganó 3.168 millones de euros el pasado año

Redacción Interempresas22/02/2024

Repsol ha hecho público hoy su informe de resultados correspondientes al ejercicio fiscal del año 2023. Los datos revelan "un destacado desempeño en términos operativos y financieros, demostrando así la capacidad de la compañía para avanzar hacia el logro de sus objetivos estratégicos en un contexto marcado por la incertidumbre y la volatilidad en los precios del crudo y el gas". Durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2023, el resultado neto de Repsol alcanzó los 3.168 millones de euros, registrando una disminución del 25,5% en comparación con el año anterior. En cuanto al resultado ajustado, se situó en 5.011 millones de euros, representando una reducción del 26% con respecto al año anterior, concretan en una nota de prensa fuentes de la multinacional española.

A lo largo del pasado año Repsol realizó inversiones por valor de 6.167 millones de euros. De esa cantidad, el 43% se destinó a proyectos en la Península Ibérica, mientras que el 30% se orientó hacia activos de generación renovable. Destaca el despliegue de 1.100 MW de potencia renovable, elevando la capacidad instalada a 2.800 MW, principalmente en España. Asimismo, las inversiones en el negocio Industrial alcanzaron los 1.161 millones de euros.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Reorganización de la cartera de Upstream

El negocio de Exploración y Producción de Repsol mantuvo una producción media de 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día durante 2023, tras un año enfocado en la reorganización de su cartera para centrarse en regiones estratégicas.

Por lo que respecta a la estrategia multienergética de la compañía presidida por Antonio Brufau, recibió el respaldo de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que respaldaron proyectos de transformación industrial y desarrollo de energías renovables.

La compañía destaca que participó activamente en las convocatorias para fondos europeos ‘Next Generation’, con inversiones superiores a los 3.000 millones de euros en innovación tecnológica, descarbonización y economía circular. Además, obtuvo fondos del ‘Innovation Fund Large Scale 2022: Industry electrification and hydrogen’ para el proyecto Tarragona Hydrogen Network, que contempla la implementación de un electrolizador con capacidad de 150 MW en su primera fase.

El segmento de Cliente, Repsol “mantuvo una política atractiva de descuentos para los usuarios, finalizando el año con 2,2 millones de clientes de electricidad y gas”. Los clientes digitales ascendieron a finales de 2023 a 7,9 millones, impulsados por los beneficios ofrecidos a través de la aplicación Waylet.

El sólido desempeño de todas las líneas de negocio se tradujo en una generación de caja de 7.064 millones de euros, lo que —junto con las desinversiones y la rotación de activos renovables— permitió cubrir el volumen de inversiones, reducir la deuda y aumentar la retribución al accionista.

Repsol destinó 2.461 millones de euros a retribuir a sus más de 520.000 accionistas, quienes recibieron un dividendo en efectivo de 0,7 euros por acción, un 11% más que en 2022. Además, la compañía superó los objetivos previstos en el plan estratégico hasta 2025 en cuanto a programas de recompra de acciones.

En 2027, un 60% de las estaciones de servicio de Repsol serán multienergía, con combustibles renovables...
En 2027, un 60% de las estaciones de servicio de Repsol serán multienergía, con combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto a productos convencionales.

La contribución fiscal más alta del Ibex 35

La contribución fiscal de Repsol en España, la más alta del Ibex 35, alcanzó los 10.446 millones de euros. La deuda neta cerró el año en 2.096 millones de euros, lo que representa una disminución del 7% en comparación con el año anterior, situando el nivel de apalancamiento financiero en el 6,7%.

Repsol “se consolida como compañía multienergética, líder de la Península Ibérica, con más de 24 millones de clientes”. La empresa destaca que el negocio Cliente realizará inversiones superiores a los 2.000 millones de euros entre 2024-2027, “lo que supone un incremento medio anual frente al anterior periodo del 75%”. Esta área de actividad “centrará sus esfuerzos en reforzar el liderazgo en los negocios principales y crecer en los de mayor futuro, como la comercialización de electricidad y gas, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la generación distribuida”.

Para ello, Repsol mantendrá su cuota de mercado en los distintos negocios en los que opera, a través de la digitalización, la expansión de la red de estaciones de servicio y la diferenciación, ampliando las iniciativas del negocio non-oil y con la comercialización de combustibles renovables en 1.900 estaciones de servicio en 2027. Repsol es la primera compañía de la Península Ibérica que comercializa combustible renovable en estaciones de servicio, a través de más de 60 puntos, que superarán los 600 a finales de este año, avanzan desde la empresa.

En 2027, un 60% de las estaciones de servicio de Repsol serán multienergía, con combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto a productos convencionales. Además, la compañía "quiere liderar el mercado de combustible sostenible de aviación" (SAF, por sus siglas en inglés) en la Península Ibérica.

Repsol prevé duplicar su base de clientes de electricidad y gas, hasta los 4 millones en 2027, y reforzar su posición en el mercado de la comercialización de electricidad, donde es el cuarto operador, con una cuota del 6%, a través del desarrollo de su base de clientes de Repsol E&G España y Portugal, la incorporación de Gana y CHC y el desarrollo de un canal físico de comercialización. Por su parte, la aplicación digital de fidelización de la compañía, Waylet, superará los 10 millones de clientes digitales en el ejercicio 2027.

Actualización Estratégica 2024-2027

Repsol  también ha presentado su Actualización Estratégica 2024-2027, que fija las prioridades y los objetivos "para reforzar su crecimiento rentable, consolidar su apuesta multienergética, alcanzar sus objetivos de descarbonización para 2025 y 2030 y las cero emisiones netas en 2050". Las mismas fuentes destacan que desde la presentación del Plan Estratégico 2021-2025 la compañía ha logrado "un destacado desempeño financiero y operativo, que le ha permitido lograr, con dos años de antelación, gran parte de los objetivos comprometidos. Esta situación plantea un futuro a cuatro años vista repleto de oportunidades para Repsol".

La Actualización Estratégica 2024-2027 "parte de unas ventajas competitivas claras y de una posición financiera sólida para dibujar una hoja de ruta de descarbonización rentable, apalancada en un mix tecnológico equilibrado. Este plan establece un nuevo marco de asignación del capital que da prioridad a la retribución a los accionistas, fija un nivel de inversión superior a la media de los últimos años y mantiene la fortaleza financiera; y se sustenta en una sólida generación de flujo de caja operativa, que ascenderá a 29.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro años".

Capacidad renovable instalada en 2027

La nueva estrategia comunicada hoy se apoya en tres aspectos clave: el talento de los más de 25.000 empleados de la compañía; la tecnología y la digitalización, en la que se invertirán más de 500 millones de euros en los cuatro años. Los ambiciosos objetivos de descarbonización siguen manteniéndose a 2030, confirmando el compromiso de Repsol de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

En consecuencia, la compañía podría llegar a distribuir hasta un máximo de 10.000 millones de euros entre sus más de 520.000 accionistas, en gran parte pequeños ahorradores que viven en España: distribuirá 4.600 millones de euros en dividendo en efectivo, cifra que podrá completar con hasta 5.400 millones en recompras de acciones, para alcanzar el rango del 25%-35% comprometido.

Para este año, Repsol ha anunciado un incremento de aproximadamente un 30% del dividendo en efectivo, hasta 0,9 euros por acción, repartiendo 1.095 millones de euros. Para los siguientes tres años, el compromiso es incrementar un 3% anual esta cantidad total, hasta 1.197 millones de euros en 2027. Además, el Consejo de Administración aprobó ayer un programa de recompra de 35 millones de acciones, con la intención de amortizar 40 millones de acciones antes de que finalice julio de 2024.

Esta nueva propuesta de valor al accionista proporciona estabilidad y visibilidad al dividendo, al establecer un plan definido de crecimiento anual de la retribución en efectivo, completado con recompras de acciones en función del escenario macroeconómico.

La compañía continuará manteniendo su sólida posición financiera, reflejada en su actual calificación crediticia (BBB+/Baa1), sobre la que se asienta la remuneración al accionista y el programa de inversiones. En 2023 el apoyo a la gestión de la compañía y su solidez financiera quedó demostrado con la mejora de su rating por parte de Fitch, hasta BBB+ con perspectiva estable. Con esta decisión, se alineaba con S&P y Moody’s, que realizaron revisiones al alza de sus calificaciones a finales de 2022.

El pasado año Repsol puso en marcha su primer electrolizador, de 2,5 MW, situado en su refinería de Petronor (Vizcaya)
El pasado año Repsol puso en marcha su primer electrolizador, de 2,5 MW, situado en su refinería de Petronor (Vizcaya).

Entre 16.000 y 19.000 millones de inversión neta

Repsol contempla unas inversiones netas de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años, "que se modularán en función del escenario macroeconómico, la evolución de la tecnología y de la regulación, la madurez de los proyectos y el avance en la rotación de activos y las desinversiones previstas".

La Península Ibérica concentrará el 60% del total y Estados Unidos, el 25%. Por su parte, las iniciativas bajas en carbono representarán más del 35% de las inversiones totales. Para 2024, la inversión neta prevista se sitúa alrededor de los 5.000 millones de euros. Estas inversiones, añaden desde la multienergética, "aprovechan las oportunidades con rentabilidades atractivas que la compañía ya tiene en cartera, capaces de transformar los proyectos actuales en nuevos negocios para abordar la transición energética. Al mismo tiempo, Repsol seguirá desarrollando su plataforma de Generación Baja en Carbono y fortaleciendo el negocio Cliente".

“Durante los próximos cuatro años mantendremos la misma estrategia que presentamos en nuestro plan anterior para afrontar la transición energética y apostaremos por todas las energías que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Estamos convencidos de que esta aproximación, en la que la descarbonización es una oportunidad atractiva para crear valor, crecer y ser rentables, es la más adecuada para nosotros”, explica Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Reforzar la competitividad de los activos y crear plataformas bajas en carbono

Una de las claves de la estrategia de descarbonización de la compañía se encuentra en la evolución de los siete complejos industriales (A Coruña; Cartagena; Puertollano; Tarragona; Petronor, en Muskiz, Vizcaya; La Pampilla, Perú, y Sines, Portugal)  de la compañía en polos multienergéticos, "activos que garantizan el suministro energético y apoyan el mantenimiento de más de 6.500 puestos de trabajo directos".

Repsol prevé inversiones netas de entre 5.500 millones y 6.800 millones de euros entre 2024 y 2027 para mantener a la vanguardia estas instalaciones −seis de ellas ubicadas en la Península Ibérica y punteras en Europa− y desarrollar productos de bajas emisiones, como los combustibles renovables, el hidrógeno renovable y el biometano. Estas iniciativas requerirán de inversiones netas en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, condicionadas a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España. Además, 500 millones de euros se invertirán en descarbonizar activos convencionales, alcanzando una reducción de emisiones de 1,6 millones de toneladas de CO2 al final del período.

Los combustibles renovables se fabrican a partir de residuos orgánicos (como aceites de cocina usados o biomasa) o combinando hidrógeno renovable y CO2 capturado. Su huella de carbono es cero o muy cercana a cero y, por tanto, son una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte (coches, camiones, aviones y barcos). Además, para el procesado de estas materias primas de origen renovable se aprovechan instalaciones industriales y logísticas ya existentes.

En este sentido, el próximo hito de la compañía es la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena este mismo mes de febrero. Esta instalación pionera, en la que se han invertido 250 millones de euros, sin subvenciones, producirá 250.000 toneladas de combustible renovable al año y permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España.

A la nueva planta de Cartagena se sumará en 2025 una segunda en Puertollano. Tras una inversión de 120 millones de euros, se reconvertirá una de las unidades del complejo industrial y producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables, garantizando la competitividad de la refinería. Repsol también prevé replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030.

El biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales de Repsol...
El biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales de Repsol, usándolos como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados.

Biometano e hidrógeno renovable

El biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales de Repsol, usándolos como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados. La compañía, la mayor productora y consumidora de hidrógeno de la Península Ibérica, prevé alcanzar una producción equivalente de hasta 700 MW en 2027 y un máximo de 2.400 MW en 2030. Para ello, instalará electrolizadores en sus cinco centros industriales de España. En 2023, Repsol puso en marcha su primer electrolizador, de 2,5 MW, situado en su refinería de Petronor (Vizcaya). En biometano, se prevé alcanzar entre 1,3TWh y 1,5TWh en 2027.

El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos, y liderar el mercado de este tipo de combustibles.

Generación baja en carbono: asegurar retornos superiores al 10%

Otro de los pilares para la transición energética de la compañía, prosiguen las mismas fuentes, es la generación renovable de electricidad. El negocio de Generación Baja en Carbono "es una clara historia de éxito desde su lanzamiento en 2018, con más de 2.800 MW instalados en España, Estados Unidos, Chile, Italia y Portugal y una cartera de proyectos de 60.000 MW, tras la adquisición de varias plataformas de renovables en España (Asterion Energies) y Estados Unidos (Hecate y ConnectGen)".

A lo largo del periodo 2024-2027, Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos y alcanzar 9.000 MW-10.000 MW de capacidad instalada en 2027. El 50% estará en la Península Ibérica y un 30%, en Estados Unidos, tras consolidar el pipeline de Hecate y de Connect-Gen. Por su parte, la compañía prevé ampliar su presencia en Chile y en Italia, con una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW en el año 2027.

Una de las claves de esta estrategia se centra en la optimización de la estructura financiera y la rentabilidad de los proyectos, mediante la rotación de la cartera de activos, con la incorporación de socios y con project financing, para maximizar la generación de valor y asegurar retornos superiores al 10%.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS