Repsol inaugura un proyecto para utilizar combustibles renovables en el transporte público en Castilla y León
La Junta de Castilla y León, y Repsol han lanzado conjuntamente un proyecto piloto para promover el uso de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera en la provincia de Palencia. La iniciativa, en colaboración con la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (FECyLBUS), busca reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono en la región, según informaron fuentes de la entidad pública en su página web.
Miembros de Repsol y junta de Castilla y León durante la presentación del proyecto piloto.
La directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, junto con Estíbaliz Pombo, gerente senior de Productos Energéticos de Repsol, presentaron el proyecto en las instalaciones de la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas, ubicada en Guardo. Un total de quince vehículos pertenecientes a siete empresas participan en este proyecto piloto, realizando 33 rutas en toda la comunidad.
Este innovador proyecto tiene como objetivo evaluar la eficacia de los combustibles renovables en la movilidad, destacando su capacidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono sin necesidad de modificaciones en los motores o infraestructuras existentes. "Esto nos permite reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia”, apuntó la directora general de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Laura Paredes.
Los vehículos participantes, que han recorrido casi 8.300 kilómetros y consumido 4.496 litros solo en diciembre, utilizan combustible renovable producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. “Este tipo de combustible genera emisiones netas cercanas a cero, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental”, explicaron.
Repsol, comprometida con la descarbonización de la movilidad, aboga por un modelo multienergético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. La compañía española suministra diésel 100 % renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y planea terminar el año con una veintena de estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de la comunidad.