La Xunta abre una nueva convocatoria del programa ‘Renova o teu vehículo’
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, participó en la presentación del programa 'Renova o teu vehículo', organizada por Faconauto y Anfac. Durante el evento, se anunció que la Xunta de Galicia abrirá el próximo miércoles, 17 de enero, el plazo de solicitudes para la nueva convocatoria de este programa.
Con un presupuesto total de tres millones de euros para el año 2024, el programa tiene como objetivo “incentivar la compra de vehículos, impulsar la competitividad de la industria automotriz y promover la movilidad sostenible en Galicia”, aseguraron fuentes de la Xunta en su página web. Durante el evento, la conselleira Lorenzana destacó el diálogo y el trabajo conjunto con el sector para poner en marcha estas ayudas.
El programa 'Renova o teu vehículo' busca fomentar la transición hacia una movilidad eficiente, con la meta de adquirir alrededor de 1.200 vehículos energéticamente eficientes por parte de ciudadanos y empresas. Además, se pretende impulsar el relevo de vehículos antiguos por otros nuevos y eficientes, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la región.
Tanto particulares con residencia habitual en Galicia como autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad pueden participar en el programa. La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos, como turismos y furgonetas, con un costo igual o inferior a 42.000 euros. Para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico, el límite asciende a 47.000 euros. Además, se requiere la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar con al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos y 5 años en el caso de furgonetas.
Las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva, oscilan entre 3.000 y 4.000 euros según el tipo de vehículo. “La Xunta aportará 2.000 y 3.000 euros, respectivamente, y el concesionario contribuirá con 1.000 euros. Para las familias numerosas, se aplicará un aumento del 20%, lo que eleva las ayudas a 3.400 y 4.600 euros”. La tramitación de las ayudas se realizará a través de las entidades colaboradoras del programa.
“Tenemos que ir poco a poco descarbonizando el parque móvil a través de la electrificación y la digitalización pero hay que hacerlo con sentido común y sin que se pierda en el camino empleo, cualificación ni los consumidores y clientes”, subrayó Lorenzana.