TotalEnergies transfiere su red de estaciones en cuatro países europeos
TotalEnergies anunció la venta de su red de estaciones de servicio en cuatro países europeos. De este modo, la compañía hace efectivos los acuerdos firmados en marzo de 2023 con Alimentation Couche-Tard, según informaron fuentes de la empresa francesa en una nota de prensa.
La transacción, valorada en 3.100 millones de euros, se ha llevado a cabo en dos fases. La primera etapa concluyó el 28 de diciembre de 2023, con la venta de la red de estaciones de servicio en Alemania. La segunda parte se completó el 3 de enero de 2024, abarcando las transacciones relacionadas con las redes de Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.
En Alemania y los Países Bajos, TotalEnergies cedió el 100% de sus activos de estaciones de servicio a Couche-Tard, consolidando así la presencia de la compañía canadiense en estos mercados. En contraste, en Bélgica y Luxemburgo, ambas compañías establecieron una empresa conjunta ('joint venture'), en la que TotalEnergies ostenta el 40% y Couche-Tard el 60%.
El monto total de la transacción, después de ajustes y antes de impuestos, se traduce en 3.400 millones de euros (3.800 millones de dólares) en efectivo para TotalEnergies. Este importe incluye aproximadamente 2.400 millones de dólares que fueron recibidos en diciembre de 2023, según los datos proporcionados por la empresa.
En virtud de este acuerdo, TotalEnergies se compromete a continuar suministrando combustible a las estaciones de servicio en los cuatro países durante un período mínimo de cinco años. La empresa utilizará sus refinerías ubicadas estratégicamente en Amberes (Bélgica) y Leuna (Alemania) para respaldar esta operación, transmitieron desde la compañía francesa.