Actualidad Info Actualidad

Los aviones que partan desde el aeropuerto de Zaragoza utilizarán combustible sostenible para la aviación producido por la multienergética española

Repsol suministra SAF a los vuelos de Atlas Air e Inditex

Redacción Interempresas05/12/2023

Repsol comenzó a suministrar combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a Atlas Air para los vuelos de carga que esta compañía realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza. A principios del mes de noviembre, la aerolínea comenzó a utilizar un 5% de SAF en todos sus vuelos, según informaron fuentes de la multienergética en una nota de prensa.

“El acuerdo convierte a Atlas Air, con sede en Nueva York, en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF de forma regular en sus vuelos de carga en España, marcando un nuevo hito en el sector aéreo”, señalaron desde Repsol. La iniciativa está en línea con los compromisos de las compañías para alcanzar sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono, y también las posiciona para cumplir anticipadamente con las medidas de la normativa ReFuelEU Aviation, que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050, respectivamente.

“Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Demostramos que el SAF es el futuro, pero también el presente. Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, estamos listos para suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”, comentó Óliver Fernández, director de Aviación Internacional de Repsol.

En las próximas semanas...
En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) su primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica.

“Estamos comprometidos a contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación y apreciamos esta oportunidad de trabajar con nuestros valiosos socios Inditex y Repsol”, apuntó Richard Broekman, director Comercial y de Sostenibilidad de Atlas Air Worldwide. “Es fundamental para nuestro sector trabajar juntos para impulsar una mayor adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en nuestra industria y en el medio ambiente”.

El acuerdo también pretende impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino, como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación. Para ello, Aena, responsable de la gestión del Aeropuerto de Zaragoza, colabora proactivamente en la promoción e integración de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) para impulsar su producción y fomentar su consumo.

Por su parte, Repsol fabrica biocombustibles desde hace 25 años en sus complejos industriales y ya cuenta con más de 30 estaciones de servicio en la Península Ibérica que suministran estos combustibles 100% renovables a sus clientes. “Los combustibles renovables son una alternativa disponible ya para todos los segmentos de transporte y representan la principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación”, apuntaron desde la multienergética.

En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) su primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica. Repsol ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción de esta planta. Tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año, de acuerdo con los datos de la compañía.

En 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés). En 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation. “Por lo tanto, con la producción de la nueva planta de Repsol en Cartagena, será posible cubrir la totalidad de la demanda de SAF en la Península Ibérica, cumpliendo con la obligación hasta que el mandato europeo suba al 3%”, subrayaron desde la multienergética española.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS