Actualidad Info Actualidad

La AIE publicó el informe ‘La Industria del Petróleo y Gas en las Transiciones hacia Cero Emisiones’

“Los productores de petróleo y gas enfrentan un momento clave para la transición energética”

Redacción Interempresas27/11/2023

Los productores de petróleo y gas se enfrentan a decisiones cruciales sobre su papel en el sistema energético global en medio de una crisis climática que empeora, impulsada en gran parte por sus productos principales, según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el informe ‘The Oil and Gas Industry in Net Zero Transitions’. Este documento subraya cómo la industria puede adoptar un enfoque más responsable y contribuir positivamente a la “nueva economía energética”.

‘La Industria del Petróleo y Gas en las Transicion hacia Cero Emisiones’ analiza las implicaciones y oportunidades para la industria que surgirían de esfuerzos internacionales más fuertes para alcanzar objetivos energéticos y climáticos. Publicado antes de la cumbre climática COP28, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Dubái, este informe especial señala las necesidades del sector global del petróleo y gas para alinear sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París.

Incluso bajo la configuración de políticas actual, la demanda global de petróleo y gas está programada para alcanzar su punto máximo en 2030, según las últimas proyecciones de la AIE. “Una acción más firme para abordar el cambio climático significaría declives claros en la demanda de ambos combustibles. Si los gobiernos cumplen completamente con sus compromisos nacionales de energía y clima, la demanda caería un 45% por debajo del nivel actual para 2050. En un camino hacia alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo, necesario para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C al alcance, el uso de petróleo y gas disminuiría en más del 75% para 2050”, apuntaron desde la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, según el informe, el sector del petróleo y gas, que proporciona más de la mitad del suministro de energía global y emplea a casi doce millones de trabajadores en todo el mundo, ha sido una fuerza marginal en la transición hacia un sistema de energía limpia. Las compañías de petróleo y gas representan actualmente solo el 1% de la inversión global en energía limpia, y el 60% de esa inversión proviene de solo cuatro empresas.

“La industria del petróleo y gas enfrenta un momento de verdad en la COP28 en Dubái. Con el mundo sufriendo los impactos de una crisis climática que empeora, continuar con el negocio como de costumbre no es ni social ni ambientalmente responsable”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Los productores de petróleo y gas en todo el mundo necesitan tomar decisiones profundas sobre su futuro papel en el sector energético global. La industria debe comprometerse a ayudar genuinamente al mundo a satisfacer sus necesidades energéticas y objetivos climáticos, lo que significa renunciar a la ilusión de que cantidades increíblemente grandes de captura de carbono son la solución. Este informe especial muestra un camino justo y factible en el que las compañías de petróleo y gas toman una participación real en la economía de energía limpia mientras ayudan al mundo a evitar los impactos más graves del cambio climático”, añadió.

Según el informe, la estrategia de transición de cada empresa debe incluir un plan para reducir las emisiones de sus propias operaciones...
Según el informe, la estrategia de transición de cada empresa debe incluir un plan para reducir las emisiones de sus propias operaciones.

La industria global de petróleo y gas abarca una amplia y diversa gama de actores, desde pequeños operadores especializados hasta enormes compañías petroleras nacionales. A menudo, la atención se centra en el papel de los principales actores del sector privado, pero poseen menos del 13% de la producción y reservas globales de petróleo y gas de acuerdo con los datos de la AIE.

Según el informe, la estrategia de transición de cada empresa puede y debe incluir un plan para reducir las emisiones de sus propias operaciones. La producción, el transporte y el procesamiento de petróleo y gas generan casi el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, equivalente a todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía de los Estados Unidos. Actualmente, las empresas con objetivos para reducir sus propias emisiones representan menos de la mitad de la producción global de petróleo y gas.

“Para alinearse con un escenario de 1,5 °C, las emisiones propias de la industria deben disminuir en un 60% para 2030. La intensidad de emisiones de los productores de petróleo y gas con las emisiones más altas es actualmente de cinco a diez veces más alta que la de los que tienen las emisiones más bajas, mostrando un vasto potencial de mejoras. Además, las estrategias para reducir las emisiones de metano, que representa la mitad de las emisiones totales de las operaciones de petróleo y gas, son conocidas y generalmente pueden buscarse a bajo costo”, apuntó la Agencia Internacional de la Energía.

Aunque la producción de petróleo y gas es considerablemente menor en las transiciones hacia cero emisiones, no desaparecerá, incluso en un escenario de 1,5 °C. Se necesita alguna inversión en la oferta de petróleo y gas para garantizar la seguridad del suministro de energía y proporcionar combustible para sectores en los que las emisiones son más difíciles de reducir, según el informe. Sin embargo, no todas las compañías de petróleo y gas podrán mantener la producción, lo que requerirá que los consumidores envíen señales claras sobre su dirección y velocidad de viaje para que los productores puedan tomar decisiones informadas sobre el gasto futuro.

Para la AIE, “en los escenarios hacia cero emisiones...
Para la AIE, “en los escenarios hacia cero emisiones, el petróleo y gas está destinado a convertirse en un negocio menos rentable y más arriesgado con el tiempo”.

Para la AIE, los 800 mil millones de dólares actualmente invertidos en el sector de petróleo y gas cada año son el doble de lo requerido en 2030 en un camino que limite el calentamiento a 1,5 °C. En ese escenario, las disminuciones en la demanda son lo suficientemente pronunciadas como para que no se necesiten nuevos proyectos convencionales de petróleo y gas a largo plazo. Incluso sería necesario cerrar algunas producciones de petróleo y gas existentes.

"En los escenarios hacia cero emisiones, el petróleo y gas está destinado a convertirse en un negocio menos rentable y más arriesgado con el tiempo", apunto la AIE. El análisis del informe encuentra que la valoración actual de las compañías privadas de petróleo y gas podría caer en un 25% desde los USD 6 billones de hoy si se alcanzan todos los objetivos nacionales de energía y clima, y hasta un 60% si el mundo se encamina a limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

A pesar de estos desafíos, existen oportunidades por delante. El informe encuentra que el sector de petróleo y gas está bien posicionado para ampliar algunas tecnologías cruciales para las transiciones hacia la energía limpia. De hecho, alrededor del 30% de la energía consumida en 2050 en un sistema energético descarbonizado proviene de tecnologías que podrían beneficiarse de las habilidades y recursos de la industria, incluyendo el hidrógeno, la captura de carbono, la energía eólica marina y los biocombustibles líquidos.

Sin embargo, el organismo internacional apuntó que “esto requeriría un cambio drástico en cómo el sector asigna sus recursos financieros. La industria del petróleo y gas invirtió alrededor de 20 mil millones de dólares en energía limpia en 2022, o aproximadamente el 2,5% de su gasto total de capital”. Según el informe, los productores que buscan alinearse con los objetivos del Acuerdo de París necesitarían destinar el 50% de sus inversiones de capital a proyectos de energía limpia para 2030, además de la inversión requerida para reducir las emisiones de sus propias operaciones.

El documento también señala que la captura de carbono, actualmente el pilar de las estrategias de transición de muchas empresas, no se puede utilizar para mantener el ‘statu quo’. Si el consumo de petróleo y gas evolucionara según lo proyectado bajo la configuración actual de políticas, limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C requeriría una cantidad totalmente inconcebible de 32 mil millones de toneladas de carbono capturado para utilización o almacenamiento para 2050, incluidas 23 mil millones de toneladas a través de la captura directa del aire. La cantidad de electricidad necesaria para alimentar estas tecnologías sería mayor que la demanda mundial de electricidad en la actualidad.

“El sector de los combustibles fósiles debe tomar decisiones difíciles ahora, y sus elecciones tendrán consecuencias durante décadas”, dijo el Birol. “El progreso en energía limpia continuará con o sin los productores de petróleo y gas. Sin embargo, el camino hacia cero emisiones será más costoso y difícil de navegar si el sector no está a bordo”, concluyó.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos