Descarbonizar la movilidad: exigencia, compromiso y oportunidad
Descarbonizar la movilidad se ha convertido una prioridad medioambiental y una necesidad sanitaria. Pero, además, es una oportunidad para desarrollar alianzas entre diferentes agentes y avanzar hacia objetivos y compromisos más exigentes. En este escenario, del 28 al 30 de noviembre la Asociación Española de la Carretera (AEC), con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, organiza la cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras, han anunciado fuentes de la entidad en una nota de prensa.
Una de cada cinco personas fallece por contaminación
“El sector viario se enfrenta a uno de sus mayores retos en décadas. Descarbonizar la movilidad en los próximos años es una exigencia en términos sanitarios si tenemos en cuenta los informes de la Organización Mundial de la Salud, que revelan que, hoy por hoy, una de cada cinco personas en el mundo fallece por contaminación”, han recordado desde AEC.
Pero, además, es una oportunidad para avanzar hacia otros grandes desafíos, que pasan por conseguir resultados significativos en la reducción de emisiones en 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.
En este marco, el Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras se ha impuesto el objetivo de contribuir a estos fines. En esta cuarta edición, sus sesiones técnicas se centrarán en aportar ideas y soluciones, a profesionales de todo el país expertos en el proceso de transición verde. Una transición hacia el nuevo modelo medioambiental, económico y social en el que están sumidos los sectores del transporte y las infraestructuras viarias.
Cuáles son los compromisos ambientales que están adoptando las administraciones de carreteras, qué herramientas y estrategias deben implementarse para adaptar las infraestructuras a los efectos del cambio climático, cómo deben gestionarse las emergencias, qué es la taxonomía, o de qué hablamos cuando afirmamos que hay que descarbonizar las carreteras y los viales urbanos son algunos de los interrogantes que se van a despejar en la Universidad Laboral de Gijón, del 28 al 30 de noviembre, según apuntaron desde la asociación.
También se presentarán medidas que se han ejecutado ya con éxito en algunos territorios de nuestro país, como la naturalización y la humanización de las vías públicas.
Cuestiones como la vulnerabilidad de las infraestructuras, el papel de la carretera en la extinción de incendios, la gestión de la vialidad en condiciones críticas, técnicas de conservación eficientes, cálculo y reducción de la huella de carbono y Estrategias ESG (Environmental, Social, Governance) serán algunos de los temas centrales del evento.
“La AEC es consciente de la importancia de establecer alianzas entre gobiernos, sociedad civil, organizaciones y empresas que proporcionen soluciones y alternativas sostenibles. Y sobre esta base se asienta la celebración del IV Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras, que vuelve a Gijón más de una década después de la celebración de su tercera edición en esta misma localidad asturiana”, han asegurado desde la asociación.
Las voces más acreditadas
Además del Gobierno del Principado de Asturias, expertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), así como de administraciones autonómicas, provinciales, forales y locales, tales son los casos de la Agencia Gallega de Infraestructuras, el Gobierno de Canarias, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Madrid, participará en el debate del IV Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras.
Junto a ellos, especialistas procedentes de centros de investigación —como el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad de Granada y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)—, asociaciones profesionales (Asociación Ibérica de Fotocatálisis, Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente y Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) y empresas privadas cerrarán el círculo de un análisis técnico demandado por una sociedad muy sensible al cuidado y preservación de nuestro planeta.
Tres lustros de diálogo entre la carretera y su entorno natural
Este debate se inició en 2006 con la creación del Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras por parte de la Asociación Española de la Carretera. Su objetivo era encontrar un equilibrio entre el crecimiento de las infraestructuras viales y el respeto por el medio ambiente, considerándolo una apuesta crucial para el siglo XXI.
Estos congresos se centraron en modernizar, innovar y reducir los costos e impactos ambientales de las carreteras, promoviendo el desarrollo sostenible. Se presentaron propuestas para mejorar la evaluación ambiental, implementar medidas correctoras y fomentar la reutilización de materiales y la absorción de emisiones del tráfico por los bosques.
“En 2023, muchas de las soluciones propuestas en estos congresos aún siguen siendo válidas, pero también ha surgido una batería de nuevas herramientas, apoyadas en el espectacular desarrollo tecnológico de la última década, que nos acercan cada vez más al cumplimiento del reto medioambiental, es decir, a la Carretera Verde”, concluyeron desde la asociación.