Los fabricantes advierten que los objetivos de reducción de CO2 son “inalcanzables”
La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea) reiteró su llamado a una regulación de CO2 adecuada para camiones y autobuses. “A pesar de un compromiso inquebrantable con la descarbonización y niveles récord de inversión en vehículos de emisión cero por parte de los fabricantes, los objetivos propuestos siguen siendo demasiado ambiciosos sin el respaldo de condiciones habilitantes sólidas”, reclamaron fuentes de la entidad en un comunicado de prensa.
En respuesta a la posición de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo (ENVI, por sus siglas en inglés), los fabricantes de camiones y autobuses europeos expresaron su preocupación de que los objetivos puedan reflejar la ambición en papel, pero sean inalcanzables en la realidad. “Descarbonizar el transporte de carga pesada no es un esfuerzo individual”, declaró Sigrid de Vries, directora general de Acea. “Operamos dentro de un ecosistema de transporte altamente interconectado. Para crear un entorno en el que los fabricantes de vehículos puedan prosperar y alcanzar los objetivos, pero necesitamos un esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos los responsables de la legislación”.
El desafío va más allá de la falta generalizada de infraestructura de carga y repostaje, y requiere abordar otras medidas del lado de la demanda. La demanda de clientes de camiones y autobuses eléctricos y de hidrógeno todavía se encuentra muy por detrás de los modelos convencionales. “Los miembros de Acea han realizado las inversiones, y los vehículos de emisión cero están listos para ser utilizados, pero los clientes deben tener igualmente la confianza para invertir”, dijo de Vries.
“Las administraciones tienen a su disposición una amplia gama de herramientas, como esquemas de compra y fiscalidad, y otras señales de precios para invertir temprano en modelos de emisión cero. Sin embargo, su implementación no coincide con la ambición de los objetivos propuestos de CO2”, aseveraron desde Acea.
“Sin condiciones habilitantes en su lugar, los fabricantes tendrán dificultades para cumplir los objetivos y enfrentarán sanciones, ya que el cumplimiento depende en gran medida de factores fuera de su control directo”, expresó de Vries.
Acea acogió con satisfacción que se hayan abordado algunas preocupaciones de la industria, pero también lamenta la inclusión de 'camiones pequeños' (<5 toneladas).
En respuesta, Acea volvió a hacer un llamado a una regulación de CO2 adecuada para camiones y autobuses y a que los legisladores aborden las deficiencias en la próxima votación plenaria y las negociaciones a tres bandas. “Solo abordando de manera integral las condiciones habilitantes e incentivando la acción de todas las partes interesadas podemos descarbonizar el transporte y salvaguardar la competitividad”, concluye el comunicado de la entidad.