Google Maps prioriza las estaciones de recarga frente a las gasolineras
Google Maps ha degradado las estaciones de servicio en la lista de puntos de interés para los usuarios de Android Auto que poseen vehículos eléctricos, según informó el blog alemán SmartDroid. Por su parte la compañía confirmó esta información y aseguró que todos estos cambios están disponibles para los usuarios desde 2022.
A partir de este momento la app da prioridad a las estaciones de recarga para vehículos eléctricos (VE) frente a las gasolineras tradicionales, para aquellos usuarios que a través del servicio Android Auto utilicen Google Maps. Android Auto es un sistema operativo diseñado por Google específicamente para vehículos. Su finalidad radica en la capacidad de emplear ciertas aplicaciones en situaciones de conducción, tales como Google Maps, al tiempo que se posibilita la recepción de mensajes y la interacción con otras aplicaciones. En esencia, busca unir el automóvil con el dispositivo móvil del usuario, estableciendo una conexión sinérgica entre ambos.
A partir de este momento la app da prioridad a las estaciones de recarga para vehículos eléctricos (VE) frente a las gasolineras tradicionales.
Por su parte Pearl Xu, portavoz de Google, señaló en declaraciones a The Verge que, “con el objetivo de ayudar a las personas a obtener la información más relevante al navegar, el año pasado agregamos esta opción, para que los conductores de VE vean un acceso directo a las estaciones de recarga en lugar de a las gasolineras en Google Maps para Android Auto”. Xu agregó que esta opción ha estado disponible para los usuarios desde 2020, según el medio norteamericano.
Además, el portavoz de la multinacional tecnológica ofreció una lista de todas las capacidades centradas en los VE disponibles en Google Maps:
- Disponibilidad en tiempo real de puntos de carga. Al buscar “estaciones de carga para vehículos eléctricos” en Google Maps, el conductor podrá comprobar al instante la disponibilidad actualizada de los puntos de carga en estaciones cercanas, evitando así esperas innecesarias.
- Opciones de carga según la velocidad. Al emplear el filtro de carga 'ultra rápida', los usuarios pueden localizar de manera sencilla estaciones equipadas con cargadores de 150 kilovatios o más. Asimismo, es posible optar por los cargadores “rápidos”, los cuales identificarán estaciones que ofrecen cargadores de 50 kW o superiores.
- Filtros según el tipo de conector. También tienen la opción de aplicar filtros para mostrar únicamente las estaciones que cuenten con el tipo de conector correspondiente a tu vehículo eléctrico, asegurando así la compatibilidad con los enchufes del automóvil.
- Inclusión de puntos de recarga en tus trayectos. En cada itinerario que demande una pausa para la recarga, Maps propondrá al usuario una parada óptima considerando variables como el tráfico en tiempo real, el nivel actual de carga o el consumo de energía previsto.
- Puntos de carga en los resultados de búsqueda. Además, la app informa en los resultados de búsqueda si establecimientos como supermercados cuentan con puntos de carga en sus instalaciones. De este modo, al hacer la compra, los usuarios podrán seleccionar de manera más sencilla una tienda que te permita recargar su vehículo.