En el XIII Congreso Internacional de AEDyR, celebrado en Granada
Labygema presenta un proyecto de minimización de residuos hidrocarburados in situ
La empresa de servicios medioambientales Laboratorio y Gestión Medioambiental, Labygema, estuvo presente en el XIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
El director general de Labygema, Antonio González (a la derecha en la imagen), junto con el responsable de I+D+i de la empresa, Carlos Benito.
El director general de Labygema, Antonio González, junto con el responsable de I+D+i de la empresa, Carlos Benito, estuvieron presentes en el evento con una ponencia poster titulada ‘Economía circular y sostenibilidad: Minimización in situ de residuos peligrosos’. Desde la empresa sevillana se apunta en una nota de prensa que “el derrame de hidrocarburos de petróleo al suelo tiene impactos importantes en la actividad de los microorganismos y afecta la funcionalidad del ecosistema”. Estas afecciones al entorno natural, así como los continuos cambios normativos-legislativos y el paralelo aumento de las exigencias en el compromiso medioambiental impulsó la investigación de Labygema sobre los diferentes tratamientos disponibles para las aguas hidrocarburadas.
Se trata de un caso de éxito sobre la correcta gestión de los residuos hidrocarburados almacenados en varios tanques de las instalaciones de Delphi Automotive Systems España mediante un tratamiento in situ de los mismos mediante una planta móvil autorizada bajo las operaciones R3 de valorización. Se logró una minimización de alrededor del 90 % de los residuos en origen, una reducción en el número de traslados a plantas de tratamientos externas, alcanzando grandes beneficios ambientales, como, entre otros, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (16.438 kilogramos de CO2 no emitidos), el ahorro en el consumo de combustibles fósiles, y la obtención de agua tratada a la red previo análisis y cumplimiento de la autorización temporal de vertidos.
Con el presente proyecto, concluyen desde Labygema, “se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la economía circular y la sostenibilidad”.