“Euro 7 aumentará el coste directo de los vehículos”
La normativa Euro 7 propuesta aumentará los costes de fabricación de coches, furgonetas, camiones y autobuses, según señalaron fuentes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). Un estudio de Frontier Economics calcula los costes por vehículo en unos 2.000 euros para coches y furgonetas con motor de combustión interna, y cerca de 12.000 euros para camiones y autobuses diésel. Estas cifras son entre cuatro y diez veces superiores a las estimaciones de la Comisión Europea en su evaluación de impacto de Euro 7 (180-450 euros para coches y furgonetas, y 2.800 euros para camiones y autobuses).
De acuerdo con el estudio, estas estimaciones comprenden únicamente los costes directos de fabricación, principalmente en concepto de equipos e inversiones. Es importante señalar que estos costes adicionales no se corresponden con los precios de compra, sino que hacen subir aún más los precios para los usuarios finales. Por lo tanto, es probable que los aumentos de precios sean superiores a las cifras citadas en el estudio.
“Con las actuales normas Euro 6/VI, la UE cuenta con la regulación más completa y estrictas del mundo en materia de emisiones contaminantes (como NOx y partículas). Las emisiones de escape ya están en un nivel apenas medible gracias a la tecnología punta de los vehículos”, indicaron fuentes de Acea.
“La industria automovilística europea se ha comprometido a seguir reduciendo las emisiones en beneficio del clima, el medio ambiente y la salud. Sin embargo, la propuesta Euro 7 simplemente no es la forma correcta de hacerlo, ya que tendría un impacto medioambiental extremadamente bajo a un coste extremadamente alto”, declaró Sigrid de Vries, directora general de Acea.
“Se conseguirán mayores beneficios medioambientales y sanitarios con la transición a la electrificación, al tiempo que se sustituyen los vehículos más antiguos en las carreteras de la UE por modelos Euro 6/VI altamente eficientes”, añadió Sigrid de Vries.
Además de los costes directos, la propuesta Euro 7 provocará costes indirectos, como un mayor consumo de combustible. “A lo largo de la vida útil de un vehículo, esto podría aumentar los costes de combustible en un 3,5%, lo que equivale a 20.000 euros más en el caso de los camiones de largo recorrido y 650 euros en el de los turismos y furgonetas”, según apunta el informe de Frontier Economics.
Desde Acea advirtieron que, “estos costes indirectos, ignorados en la evaluación de impacto de la Comisión, se añaden a los costes directos. Aumentarían el coste total de poseer un vehículo, lo que supondría una presión financiera adicional para los consumidores y las empresas en un momento de elevada inflación y subida de los precios de la energía”.