Repsol adquiere el 100% de Petrocat
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través de Avançsa, entidad pública encargada de impulsar el ecosistema empresarial catalán mediante la colaboración público-privada, anunció su desvinculación de la participación minoritaria en la Sociedad Catalana de Petróleos SA (Petrocat). De esta forma, Repsol, que disponía de la mayor parte del accionariado de la entidad catalana (94,94%) adquirió el control total de la empresa, según informaron fuentes de la administración de Cataluña en su página web.
Así, el organismo catalán se libera de su participación en la compañía (5,06%) dando cumplimiento al Acuerdo de Gobierno, de 28 de julio de 2015, que autorizaba a Avançsa desvincularse de las participaciones minoritarias que dispone en el capital social de entidades mercantiles.
Fuente: “Wikimedia Commons”
La empresa Petrocat participa en el sector energético desde su constitución en 1987 en Barcelona, con el objeto de distribuir y comercializar todo tipo de productos petrolíferos y sus derivados en el territorio catalán. Durante estos años, su actividad comercial se ha realizado a través de dos canales de distribución: el de Estaciones de Servicio con una amplia red de gasolineras y el de Venta Directa, con más de 20 centros de distribución.
La Generalitat de Cataluña entró a participar en el capital de la sociedad en 1993 a través del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (Cidem). Posteriormente, fue el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) quien adquirió la participación en el Cidem como organismo competente en materia de energía. Y finalmente, en 2014 en el marco de racionalización y simplificación de la estructura del sector público, el Icaen cedió la participación actual a Avançsa.