El proyecto está alineado con la estrategia 2022-2027 del Grupo ICO y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El ICO respalda la estrategia de descarbonización de Repsol con un crédito de 300 millones de euros
El ICO concedió a Repsol un préstamo de 300 millones de euros con el que respalda el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía. Esta financiación, ligada a criterios de sostenibilidad, se centra en la transformación de las instalaciones industriales de Repsol en “polos multienergéticos”, capaces de generar productos con baja, nula e incluso negativa huella de carbono, basada en la innovación, la economía circular y en su apuesta por liderar la producción de combustibles renovables e hidrógeno renovable.
“Las inversiones financiadas con este préstamo contribuirán específicamente a que Repsol siga avanzando en la descarbonización y transformación de sus complejos industriales en la Península Ibérica: A Coruña, Bilbao, Tarragona, Puertollano y Cartagena en España y Sines en Portugal”, señalaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo.
Durante el acto de firma, celebrado en Madrid, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, declaró que, “Con esta operación, el ICO afianza su compromiso con las finanzas sostenibles para promover la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del tejido empresarial español, según establece su Plan Estratégico 2022-2027”.
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Jon Josu Imaz ha destacado que “este crédito apoya nuestra apuesta por la transformación industrial, la innovación, el mantenimiento del tejido empresarial y la generación de empleo de calidad”.
Objetivo cero emisiones netas
Repsol se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y, para ello, está implementando estrategia de descarbonización. La hoja de ruta de la compañía incluye objetivos de reducción del Indicador de Intensidad de Carbono del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040.