Gasnam-Neutral Transport organizó un webinar sobre el uso de este gas renovable en el transporte
Biometano, una opción "inmediata" para descarbonizar el transporte
“El biometano es la solución que permite descarbonizar las flotas de transporte pesado de manera inmediata”, aseguraron fuentes de Gasnam. Ésta es una de las principales conclusiones del webinar organizado por Gasnam-Neutral Transport en el que algunas empresas pioneras en el uso de este gas renovable en el transporte compartieron sus experiencias.
Durante el evento, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, EMT Madrid, Havi Spain, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Naturgy pusieron de manifiesto que “el elevado potencial de producción de biometano de nuestro país (163 TWh/año equivalente 45% de la demanda nacional de gas natural), la existencia de una red de gasineras y la oferta de vehículos convierten a esta energía renovable en una solución real y eficiente en costes para descarbonizar el transporte pesado”.
La existencia de una red de gasineras y la oferta de vehículos convierten a esta energía renovable en una solución "real" para descarbonizar el transporte pesado.
Garantías de Origen para un transporte neutro en carbono
Durante la jornada se ha subrayado la importancia de la reciente puesta en marcha en nuestro país de la expedición de ‘Garantías de Origen’, un mecanismo que permite asegurar el origen renovable del gas y que en palabras de la secretaria general de Gasnam- Neutral Transport, Eugenia Sillero, “se trata de un hito que servirá para impulsar la penetración de los gases renovables en el transporte y que el parque de más de 32.000 vehículos, mayoritariamente pesados, que ya circulan por nuestro país se convierta en vehículos neutros en carbono”.
Casos de éxito
Hace siete años que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) puso en marcha un proyecto piloto con el fin de depurar el biogás procedente de la depuradora de aguas de Arazuri para convertirlo en biometano y emplearlo en tres autobuses de la flota de la comunidad y dos camiones de recogida de residuos, que se convirtieron en los primeros vehículos pesados en España movidos por gas renovable. Actualmente, la MCP cuenta con una flota de 13 vehículos que, desde el año pasado, circulan con biometano con garantías de origen. Su apuesta por el biometano es tan decidida que, de aquí a 2035, la MCP quiere contar con una flota neutra en carbono, de la que más del 60% funcionará con el biometano producido en sus instalaciones.
Para el director de Cambio Climático y Proyectos Estratégicos de la MPC, Alvaro Miranda, “el biometano es una energía 100% nacional, con alto potencial, económica, sostenible y neutra en carbono que debería pasar a ser prioritaria en el transporte pesado”, y afirmó que la propuesta de la Comisión Europea, del 14 de febrero de 2023, para que los nuevos autobuses que se vendan a partir de 2030 sean solo eléctricos o de hidrógeno “es inabordable económica y técnicamente”.
Otra historia de éxito es la del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CATZ), que realizó su primera prueba piloto con biometano en el año 2020, cuando puso en circulación un autobús de la línea que unía Villamayor de Gállego con Zaragoza. Un año más tarde, gracias a los buenos resultados obtenidos, el Consorcio apostó por el biometano para mover los dos autobuses de la flota de la línea más usada de la zona, que conecta Zaragoza con Cuarte de Huerva, mueve con 480.000 viajeros al año y recorre una media de casi 400 kilómetros en un día laborable.
el director gerente del CATZ, Juan Ortiz, señalo que “el biometano es una opción de presente y una tecnología disponible y madura para conseguir un transporte público metropolitano cero emisiones, ya que aporta autonomías viables para esta tipología de servicios”. De hecho, como combustible neutro en carbono, el Consorcio ha otorgado al biometano la máxima puntuación en la próxima licitación de nuevos autobuses municipales. Ortiz destacó que “con la reciente puesta en marcha del sistema español de garantías de origen se ha superado el principal reto para su escalabilidad, lo que, a medio plazo, impulsará la producción de biometano y normalizará su precio”.
Por otra parte, el biometano generado a partir de los residuos orgánicos del Parque Tecnológico de Valdemingómez es el combustible renovable que mueve los 20 autobuses de la línea C1 de EMT Madrid, una línea que recorre 1 millón de kilómetros y transporta 4,43 millones de viajeros al año. El director Financiero y de Estrategia de EMT Madrid, Alberto Alonso, afirmó que esta historia de éxito de colaboración público-privada refleja el espíritu del plan estratégico de la compañía, que aboga por la descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible para seguir ofreciendo un transporte eficiente y de calidad. EMT Madrid, que cuenta con una flota de más de 1.800 autobuses a gas natural, apuesta por la neutralidad tecnológica para descarbonizar su flota y ve en este caso de éxito una línea de negocio escalable y una solución a presente y futuro para descarbonizar su flota de gas natural; “estamos dispuestos a comprar más biometano e, incluso, a explorar nuevas fuentes de generación”, destacó Alonso.
Por su parte, Naturgy cuenta con dos plantas de biometano en operación y está finalizando la construcción de una tercera que entrará en funcionamiento este año. Asimismo, el grupo tiene en cartera cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo, con un potencial de más de 3,5 TWh/año (equivalente al consumo de gas natural del sector del transporte en España durante 2022) y también negocia la compra de biometano para su comercialización, según datos de la empresa.
Miguel Ángel Biencinto, ‘Renewable Gas Sales manager’ de la compañía, explicó que el objetivo de Naturgy es “trasladar el liderazgo de la empresa al ámbito de los gases renovables y, por ello, nos hemos fijado como objetivo suministrar el 100% de nuestras ventas de gas para movilidad con gas renovable”. Además, Bienciento recordó que “más del 25% de las emisiones de CO2 en la UE corresponden al transporte y de ellas, más del 70% corresponden al transporte por carretera, por lo que el biometano es actualmente la única alternativa sostenible, ya que es una solución fácilmente disponible y permite la rápida descarbonización de este sector”.