La UE aprobó el nuevo “reglamento de estándares de emisiones de CO2 para nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros”
La Unión Europea reconoce los ecocombustibles como una solución para la descarbonización
El pasado 28 de marzo, la Unión Europea aprobó el reglamento por el que a partir de 2035 se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo durante estas últimas semanas ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.
Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han valorado de forma positiva la apertura hacia los combustibles líquidos neutros en carbono como forma complementaria a la electrificación, “ya que todas las tecnologías son necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte”. No obstante, la asociación reclamó “una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de estas nuevas tecnologías”.
“Del mismo modo, AOP insta a la Comisión a tener también en cuenta los biocombustibles sostenibles, que pueden producirse a partir de aceite de cocina usado o de residuos agrarios, forestales y urbanos, como otra solución para la descarbonización del transporte y a incorporarlos dentro de las propuestas normativas que la Comisión se ha comprometido a elaborar, ya que son la forma más inmediata de empezar a reducir emisiones”, apuntaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.
Asimismo, los considerandos previos del Reglamento establecen que “previa consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea va a presentar una propuesta relativa a la matriculación, después de 2035, de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2”.
En este sentido, la Comisión ha recogido en una declaración escrita al respecto que “trabajará sin demora” en la aplicación de dicho considerando. Aclara que, para ello, propondrá “en otoño de 2023, un acto delegado en el que se especifique como los vehículos alimentados únicamente por e-fuels contribuirían a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas sobre emisiones de CO2 para turismos y vehículos ligeros”.
Adicionalmente, el Reglamento aprobado ayer establece la obligación de que antes de 2026 la Comisión presente un informe sobre los avances hacia la movilidad por carretera sin emisiones, que evalúe “la necesidad de posibles medidas adicionales para facilitar una transición justa”, en el que habrá de tenerse en cuenta la contribucio´n de los “combustibles alternativos sostenibles, incluidos los combustibles sintéticos, para alcanzar una movilidad climáticamente neutra”.
Por otra parte, AOP aclaró que “el precio de los combustibles sintéticos dependerá, fundamentalmente, de dos factores: la política fiscal y la normativa que permita su desarrollo, para que sea posible reducir los costes de producción y ofrecer precios más competitivos. Por este motivo, el sector sigue reclamando certidumbre regulatoria en el ámbito europeo y nacional”.
Por último, la asociación, que representa a la industria del refino, recordó que “este es un sector crítico para conseguir los objetivos climáticos y garantizar el suministro energético. Sus infraestructuras y capacidad inversora le permiten afrontar la transformación que la coyuntura climática necesita para alcanzar la neutralidad de emisiones. Por otra parte, su demanda y su influencia en el resto de sectores, lo convierten en un actor clave para contribuir a la descarbonización de otras industrias y sectores, como el de la química o la movilidad terrestre, aérea y marítima”.
Sobre los ecocombustibles
Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono para cuya producción se sustituye el petróleo por otras materias primas. Podemos distinguir distintos tipos:
1. Los combustibles sintéticos, que se producen a partir de CO2 e hidrógeno renovable. El CO2 es capturado de la atmósfera o de procesos industriales Por su parte, el hidrógeno renovable (o verde) se fabrica mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable, por lo que el proceso no emite CO2. Estos combustibles son los que la Unión Europea ha aprobado como vía de descarbonización de turismos y furgonetas.
2. Los biocombustibles sostenibles, entre los que están aquellos es que se fabrican con residuos de todo tipo (como el aceite de cocina usado y los residuos agrarios, forestales y urbanos) por lo que impulsan la economía circular, y sin embargo, no han sido contemplados por la Unión Europea.
“Todos los tipos de ecocombustibles son compatibles con las flotas de coches, camiones, barcos y aviones y con las infraestructuras actuales”, recordaron desde la AOP.