Repsol y el Ayuntamiento de Fuengirola lanzan un Plan de Ciudad Sostenible
Repsol y el Ayuntamiento de Fuengirola lanzaron un Plan de Ciudad Sostenible basado en energías renovables, tras la firma del acuerdo estratégico rubricado en Madrid por la alcaldesa Ana Mula y el director general del área Cliente de Repsol, Valero Marín. Esta alianza de colaboración impulsará diversos proyectos para la utilización de combustibles renovables en vehículos municipales, la implantación de comunidades solares, con implicación ciudadana, la creación de un ‘hub’ de recarga de vehículos eléctricos o la realización de campañas de sensibilización ciudadana.
A todo esto, se sumarán diversas acciones relacionadas con Marenostrum Fuengirola, como la recogida de aceites de cocina usados durante el festival, la creación de un bosque a través de iniciativas de reforestación, o la instalación de dispositivos solares portátiles, que suministrarán electricidad a las oficinas y camerinos del mismo, según informaron fuentes del Ayuntamiento en su página web.
“En Fuengirola seguimos dando pasos en la consolidación de nuestro modelo de ciudad sostenible, saludable y concienciada con la conservación del medio ambiente. A lo largo de estos años, hemos impulsado importantes proyectos alineados con las políticas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, configurando un modelo de gobernanza innovador que pivote en los pilares para el desarrollo inteligente y sostenible del municipio”, aseguró Mula.
La alcaldesa indicó que esta alianza forma parte de su política desarrollo del municipio hacia un modelo de ciudad “innovadora, dinámica, donde se optimicen los recursos municipales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y de quienes nos visiten. En este sentido, Mula destacó que este acuerdo permite atraer y generar actividad económica y cultural, conocimiento y progreso “de la mano de una gran multinacional, como es Repsol, líderes en innovación y a la vanguardia en la implantación de energías sostenibles”.
A este respecto, la regidora ha asegurado que esta medida cumple con su intención de posicionar al municipio como “un referente nacional e internacional en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad”.
“Cabe destacar que Marenostrum Fuengirola ha sido pionero, a nivel internacional, en utilizar un grupo electrógeno dual creado por la empresa malagueña AMG, capaz de funcionar tanto con gas licuado de petróleo (GLP) como con gasóleo. La nueva tecnología aporta medidas de eficiencia energética, lo que se traduce en una reducción del coste energético y de las emisiones”, aseguraron fuentes de la administración fuengiroleña.
Por su parte, Valero Marín declaró que “este acuerdo materializa el compromiso de Repsol como suministrador integral de todo tipo de soluciones sostenibles que pueda necesitar una ciudad como Fuengirola y que abarcan desde el impulso de la economía circular, la generación distribuida o el uso de combustibles renovables para el transporte, entre otras iniciativas. Además, este tipo de alianza supone un cambio de paradigma, ya que vamos más allá de ser un mero suministrador de energía, para convertirnos en colaboradores de la localidad y ofrecer aquellos servicios energéticos que los fuengiroleños necesiten, de forma personalizada”.