Las iniciativas llevadas a cabo se centran en la liberación de ejemplares criados en cautividad y acciones de salvamento
Exolum colabora con la ONG Grefa para preservar las especies protegidas
En el marco de su Plan de Acción Social y el Plan director de ASG (ambiental, social y gobernanza), Exolum mantiene su apoyo la conservación y la investigación de la fauna silvestre en peligro de extinción, a través de la alianza que desde hace ocho años mantiene con la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).
“Actualmente, Exolum apoya los proyectos que desarrolla Grefa para preservar dos especies amenazadas, como son el cernícalo primilla y los aguiluchos pálido y cenizo, este último ha sido nombrado como ave del año 2023 por la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife”, según apuntaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Para ello, Exolum ha financiado la construcción en el municipio de Arganda del Rey de un primillar con el objetivo de liberar ejemplares de cernícalo primilla nacidos dentro del programa de cría en cautividad de Grefa y de esta forma aumentar los individuos de la especie. “Esta acción, que se viene desarrollando desde hace ocho años, ha mostrado resultados prometedores alcanzando en 2022 las diez parejas de este pequeño halcón colonial que se han reproducido de forma natural”.
En el caso del aguilucho cenizo, altamente dependiente de los cultivos de secano, los proyectos se han basado en acciones de salvamento en la comarca de la Sagra (Toledo y Madrid) durante la cosecha mecanizada del cereal y en el marcaje de algunos ejemplares con dispositivos GPS para determinar las zonas de alimentación, áreas de campeo y actividad.
"De esta forma, Exolum y Grefa apuestan por la conservación de estas especies amenazadas que sufren un descenso continuado de sus poblaciones a través de proyectos a medio y largo plazo participativos y con una dimensión social añadida gracias a las visitas que realizan las familias de los empleados de Exolum al Centro Naturaleza Viva de Grefa en Majadahonda y otros centros".
Exolum y Grefa han realizado estudios ambientales para medir la integración de los oleoductos que discurren por zonas de especial riqueza biológica. Los estudios concluyen que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales de los espacios seleccionados y destaca, además la integración de estas infraestructuras en el entorno. En total, Exolum y Grefa analizaron cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos en nueve Comunidades Autónomas.