Astara, emovili y Cepsa presentan sus innovaciones en movilidad sostenible
emovili, empresa dedicada a la electromovilidad en España, organizó el pasado 22 de febrero de 2023 su evento ‘Madrid Open Renovables’ en el que presentó un nuevo acuerdo con Cepsa. Durante el mismo, ponentes como Francisco Casas, director ejecutivo de emovili; Pierre-Yves Sachet, director de movilidad de Cepsa; Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive; Sebastián Canadell, director general de Astara Intelligence; Ricard Puiggròs, manager de emovili fast; y Leonardo Santamaría, director ejecutivo de Selectrik, presentaron los nuevos proyectos con los que estas empresas se unen para impulsar la movilidad sostenible.
Presentación de emovili Fast
‘emovili fast’ es el nombre que recibe la nueva solución de la compañía, completamente enfocada en la carga pública. Desde la empresa aseguraron que “con ella, emovili ya no estará solo en el hogar del cliente, sino también en la vía pública, instalando infraestructuras de recarga y asesorando a las administraciones para que las alimenten con energía limpia generada con paneles solares”.
“La solución comenzará por acudir a zonas industriales donde las empresas logísticas ubican su flota de vehículos, que ahora mismo se encuentra en transición hacia eléctricos, generando una ubicación a la que puedan venir a cargar, tanto ellos como cualquier ciudadano”, apuntaron fuentes de emovili.
En palabras de Ricard Puiggròs, manager de emovili fast, “es muy importante que se siga garantizando el acceso a puntos de recarga para que los usuarios puedan optar sin problemas por vehículos eléctricos. Es por esta razón por lo que en mayo del año pasado lanzamos emovili fast, para que cualquier persona pueda tener acceso a puntos de recarga ultrarrápidos en espacios públicos”.
No solo es por el Sol
En los dos primeros meses de 2023, emovili ha trabajado en una renovación integral de su marca. Este cambio comenzó con una reinterpretación del logotipo original que estaba relacionado con los puntos de recarga que instala la compañía y que ahora se ha convertido en un círculo. Un cambio que para la empresa “refleja un viaje hacia la versatilidad, movimiento y plenitud”.
En este sentido, Francisco Casas, director ejecutivo de emovili, destacó durante su ponencia en el evento que “queremos tener una presencia mucho más amigable, por eso hemos realizado este cambio de logo. Es época de seguir apostando por el progreso y las innovaciones para seguir haciendo de emovili una empresa líder durante el 2023. En línea con esta intención en emovili creamos un modelo escalable que estamos llevando al resto de países con la intención de internacionalizarnos”.
Este nuevo logo se ubica dentro del “universo sostenible” que la compañía está creando y que llega en un primer momento con ‘emovili Tech’, compuesto por aplicaciones como Wattmo, diseñadas para ayudar a los usuarios a gestionar mejor la energía que gastan. En segundo lugar, aparece ‘emovili Fast’ y las instalaciones en la vía pública. Por último, encontramos ‘emovili Connect’, con la que busca hacer más accesible las nuevas energías al usuario final a través de puntos de recarga, autoconsumo, coches, patinetes, cambios de la potencia contratada, etc.
Cepsa: compromiso con la movilidad sostenible
Por su parte, Pierre-Yves Sachet, director de ‘Mobility & New Commerce’ de Cepsa, expuso la apuesta de la compañía por la movilidad sostenible, enmarcada en su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, mediante la que la empresa aspira a convertirse en esta década en un referente de la transición energética.
Durante su intervención, Sachet destacó que “en Cepsa nos adaptamos a las nuevas formas de movilidad, dentro de nuestra ambición de convertirnos en líderes de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. Trabajamos cada día para ofrecer distintas alternativas de movilidad sostenible a nuestros clientes, tanto a profesionales como a particulares, adaptándonos a sus necesidades para ayudarlos en sus propios desafíos de descarbonización”.
En el ámbito de la movilidad sostenible, la compañía está desarrollando una red propia de recarga ultrarrápida en carretera en la Península, que alcanzará una ratio de un cargador de 150kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. Además, en esta década, el objetivo de la compañía es impulsar la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, mediante la instalación de estaciones de repostaje en los corredores que conectan España con Europa.
Asimismo, Cepsa está transformando sus estaciones de servicio en espacios de multimovilidad. “Estas instalaciones digitalizadas ofrecerán una amplia variedad de servicios de conveniencia y restauración, así como diferentes soluciones energéticas”, comentaron fuentes de la compañía multienergética.
Astara: Connectivity
Connectivity es un proyecto de conectividad de Astara para permitir que cualquier modelo de vehículo eléctrico pueda compartir datos e información, la llamada interoperatividad, en el ámbito de la infraestructura de recarga pública, y dotar de servicios de valor añadido a los usuarios.
“Desde Astara vemos una oportunidad única en el crecimiento del mercado global de la conectividad para avanzar hacia una movilidad sostenible y centrada en las necesidades del usuario. A medida que avanza la tecnología, los sistemas de comunicaciones y la integración de dispositivos, la conectividad de los vehículos está incrementando los servicios asociados al usuario e integrando el mundo privado con el público. Hemos dado un paso al frente para responder a este reto”, dijo Sebastián Canadell, director general de Astara Intelligence.
En el caso de la infraestructura de recarga publica, la conectividad y la interoperatividad de los servicios deben de conseguir un uso más exhaustivo del vehículo eléctrico. En concreto, la Unión Europea ha acordado que para 2027 todos los sistemas de carga han de ser interoperables por cualquier usuario con un pago estándar.
“Portugal es un país que abordó esta cuestión desde el inicio y tiene una plataforma única (Movi.e) en la que cualquier operador de recarga eléctrica debe estar integrado, de manera que el usuario solo utiliza un sistema para cualquier cargador eléctrico”, apuntaron fuentes de Astara Intelligence.