¿Cómo impacta la temperatura en los vehículos eléctricos?
Geotab, empresa especializada en el IoT y el transporte conectado, presentó un nuevo análisis de autonomía para los vehículos eléctricos (VE), que analiza el impacto de la velocidad y la temperatura en el rendimiento de estos equipos. El análisis interactivo, presentado en el evento, Geotab Connect 2023, utiliza datos agregados no identificados de 3 millones de viajes de vehículos eléctricos y 550.000 horas de conducción para comprender mejor el impacto relativo de la temperatura y la velocidad en la autonomía de los mismos.
“Generar confianza en la autonomía de los vehículos eléctricos es fundamental para su adopción generalizada. Este análisis explora dos factores importantes que influyen en la autonomía: la temperatura exterior y la resistencia del vehículo a distintas velocidades. Comprender la autonomía funcional de un vehículo eléctrico ayuda a aumentar la confianza en el funcionamiento de los mismos y en la elección del modelo adecuado para determinados trabajos o condiciones”, apuntaron fuentes de la compañía en una nota de prensa. El análisis compara la autonomía de dos tipos de carrocería cotejando un coche eléctrico y una furgoneta de carga ligera, ambos ajustados para representar una batería de 65 kWh.
A partir de estos datos, Geotab observó que la velocidad a la que circulan los vehículos influye en el impacto relativo de la temperatura. “Mientras a bajas velocidades, la temperatura puede afectar significativamente a la autonomía, a velocidades más altas, la temperatura es mucho menos relevante. El tamaño y la forma del vehículo también influyen en las condiciones óptimas para maximizar la autonomía del VE, ya que los vehículos más grandes pierden autonomía más rápidamente al aumentar la velocidad”, según la información recogida en el informe.
Estos datos revelan que la mejor estrategia para optimizar la autonomía de un vehículo eléctrico debe tener en cuenta el contexto del viaje. En una ruta por autopista, evitar el exceso de velocidad será la mejor estrategia para conservar la autonomía, especialmente en el caso de los vehículos más grandes. En los trayectos más cortos, la autonomía variará más según la época del año, por lo que mitigar el impacto de la temperatura dará mejores resultados.
“La electrificación es un componente importante para reducir las emisiones de carbono de las flotas. Para ayudar a las empresas a sentirse seguras a la hora de integrar los vehículos eléctricos en sus flotas, Geotab ofrece datos que ayudan a tomar decisiones informadas”, afirma Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa de Geotab. “Respaldado por datos reales de vehículos eléctricos, el análisis pretende ser utilizado como un recurso para ayudar a educar a los usuarios sobre los factores que afectan a la autonomía de los mismos y crear conciencia de las estrategias para optimizar su despliegue.”
“Con uno de los mayores equipos de ‘data science’ del sector y procesando más de 100.000 puntos de datos por segundo, Geotab cuenta con la experiencia y la escala necesarias para ayudar a las flotas a resolver los retos de hoy y planificar el mundo de mañana”, apuntaron fuentes de la compañía. Con el objetivo de ayudar a las flotas a reducir su huella de carbono, la empresa ofrece recursos educativos y un conjunto de herramientas impulsadas por los datos de rendimiento de vehículos eléctricos en el mundo real.
Velocidad o temperatura
Al analizar estos dos factores clave para la movilidad de los vehículos eléctricos, nos preguntamos ¿cuál de estas variantes, velocidad o temperatura, tiene un impacto mayor en la autonomía?
En este punto, el análisis señala que, en términos generales, la velocidad se vuelve el elemento más dominante a velocidades más altas y mantenerse al límite de velocidad de la ruta es la mejor manera de conservar la autonomía. “En el caso de las furgonetas de carga ligera u otros vehículos más grandes, el usuario no debería notar mucha diferencia en el alcance de su vehículo, especialmente si son rutas principalmente por carretera”, apuntaba el informe.
Sin embargo, para los vehículos más pequeños y aerodinámicos, la temperatura tiene un mayor impacto en la autonomía del transporte, especialmente en las zonas urbanas con unos límites de velocidad más bajos. Para la compañía especializada en el IoT y el transporte conectado “será necesario adoptar medidas estratégicas para reducir impacto en estos casos concretos”.
“La realidad es que, para la mayoría de las aplicaciones de flotas, los vehículos eléctricos actuales pueden completar sus viajes con una sola carga, independientemente de la velocidad o la temperatura. Para las rutas más largas, comprender las temperaturas estacionales y las velocidades de las carreteras puede orientarnos sobre la planificación del viaje y las paradas para carga que deben formar parte del itinerario”, concluía el informe.