Petronor invierte 57 millones de euros para mejorar su eficiencia energética
A mediados de enero, Petronor inició una parada de la Planta 2 de su refinería, en concreto de las unidades de destilación y desulfuración, además de otras unidades relacionadas, lo que significó el cese de más del 40% de la actividad total de las instalaciones de refino.
Con una inversión de 57 millones de euros y una duración de más de 50 días, estas actuaciones tienen como objetivo hacer efectivas las inversiones tecnológicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las plantas, a conexiones para la fabricación de biojet y del electrolizador de 2,5 MW, así como la realización de revisiones de mantenimiento.
“Todo ello con dos objetivos fundamentales como son la seguridad e innovación, fruto del compromiso de Petronor con las personas y con su entorno”, señalaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se ha contratado a 27 empresas para la realización de los diferentes trabajos, de las cuales doce son empresas vascas. De esta manera, más de 1.000 personas trabajarán diariamente en Petronor durante la parada, con días punta de hasta 1.200 personas.
Además, todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en seguridad.
Durante la parada, Petronor realizará diferentes inversiones entre las que cabe destacar:
• Inversiones relativas a las mejoras de eficiencia energética y reducción de emisiones por importe de 13,2 M€, donde se destaca la instalación de un precalentador de aire.
• Inversiones de transformación por importe de 6,5 M€ para las conexiones para la fabricación de biojet y del electrolizador de 2,5 MW.
• El resto de las inversiones están relacionadas con la mejora de seguridad, impacto ambiental y mantenimiento en las plantas.
“Al término de la parada, Petronor ‘estrenará’ unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 1.014 empleos directos, más de 6.200 indirectos y un peso del 7,8% en el valor total de la producción de Euskadi”.