Aevecar solicita al Gobierno que aclare si mantendrá la rebaja de los 20 céntimos
Ante la finalización el próximo 31 de diciembre de la rebaja en 20 céntimos en el precio del libro de combustible para todos los usuarios, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar, ha exigido al gobierno que “defina urgentemente si se mantendrá o no esta iniciativa y que lo comunique inmediatamente a los sectores afectados para poder adoptar con tiempo suficiente las medidas correspondientes”, según indicaron fuentes de la asociación en su página web.
Ante la opción manifestada en los medios por miembros del Gobierno de apurar la toma de la decisión hasta el día 29 de diciembre con solo dos días de margen, Alejandro Ripoll, presidente de Aevecar mostró “una gran preocupación ante la incertidumbre que se está creando ya que se teme una afluencia masiva a última hora de clientes en los próximos días” debido a la posibilidad de que no continúe esta medida, situación que, al margen de las esperas o largas colas, “podría dar lugar a un grave problema de abastecimiento y la incapacidad operativa para encontrar soluciones”.
“Las estaciones de servicio han realizado un enorme esfuerzo y sacrificio para que los consumidores puedan beneficiarse de esta bonificación". Foto de Juan Fernández en Unsplash.
Ripoll afirmó que “las empresas de las estaciones de servicio, grandes y pequeñas, han realizado un enorme esfuerzo y sacrificio para que los consumidores pudieran beneficiarse de la bonificación de los 20 céntimos aún a costa de poner en riesgo la supervivencia de sus negocios por el retraso de las administraciones en su momento en el pago de las elevadas cantidades adelantadas por los empresarios de las gasolineras”.
De esta forma el sector trata de anticipar los acontecimientos para evitar los problemas logísticos y de atención a los consumidores que provocó la puesta en marcha de esta medida, “sin tiempo suficiente para adoptar las acciones necesarias para llevarlo a cabo con todas las garantías en los sistemas informáticos de facturas”.
“En la situación que nos encontramos todas las opciones que son malas, pero el mejor escenario sería que la bonificación se mantenga tal y como está. En ese caso, necesitamos que devuelvan todo a tiempo, no podemos financiar todas estas operaciones. Los empresarios y las grandes corporaciones no pueden aguantar la presión de tesorería que genera la falta de devoluciones”, comentó Ripoll durante el último ‘Congreso de Estacións de Servizo de Galicia’.