Actualidad Info Actualidad

El resultado neto ajustado fue de 4.564 millones de euros

Repsol obtuvo hasta septiembre un beneficio de 3.222 millones de euros

Redacción Interempresas27/10/2022

Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre. La compañía destaca en una nota de prensa que, “en un contexto marcado por tensiones internacionales”, la multienergética “continuó ejerciendo su labor como servicio esencial para la sociedad y garantizando el suministro en España, para lo que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios” en los tres primeros trimestres del año. Asimismo, “proporcionó significativos descuentos a sus clientes, que en las estaciones de servicio españolas de Repsol se han beneficiado, desde el mes de marzo, de ahorros por valor de más de 300 millones de euros”.

Imagen

El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año se situó en 4.654 millones, “con una aportación del negocio internacional cercana al 60%. Los negocios de Upstream e Industrial tuvieron un comportamiento destacado, maximizando sus resultados gracias al impulso de la gestión marcada por el Plan Estratégico 2021-2025”.

La compañía señala que entre enero y septiembre de este año “dio entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream (Exploración y Producción) y Renovables para impulsar su transformación y su perfil multienergético y descarbonizado”.

Estos acuerdos permitirán a la multinacional española adelantar el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025, un plan “basado en la aceleración de la transición energética, con crecimiento rentable de los negocios, solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex 35”. Con el objetivo de seguir reforzando este último aspecto, Repsol anuncia hoy la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a sus accionistas en 2023.

Transformar el refino para establecer un modelo descarbonizado

La multinacional española subraya que “la transformación de la industria para establecer un modelo descarbonizado que permita su sostenibilidad futura es estratégica para Repsol. Se trata de una actividad que proporciona una sólida fuente de empleo (200.000 familias dependen directamente del sector del refino en nuestro país), refuerza la independencia energética de España y es palanca indispensable en la transición energética. La compañía no ha dejado de invertir en el futuro de este negocio, incluso en momentos como los años 2020 y 2021, cuando la crisis de la Covid afectó profundamente al refino y este arrojó un resultado negativo de 612 millones de euros”.

Inversiones un 47% superiores a las del mismo periodo de 2021

En el último trimestre, continúa la nota de prensa, “la compañía consensuó con los representantes de los trabajadores el Acuerdo Marco, que estará vigente hasta finales de 2024, en el que se establecen aspectos relevantes como aumentos salariales y nuevas fórmulas de teletrabajo”. Además, Repsol mantuvo “su esfuerzo inversor, principalmente centrado en la Península Ibérica. El total de las inversiones en los primeros nueve meses del año fue de 2.397 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior”.

Repsol aprovecha la presentación de resultados de los tres primeros trimestres del año para recordar que en 2019 y 2020 sufrió unas pérdidas “de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global”.

Mayor foco en el valor de los activos de crudo y gas

En el área de Upstream, añaden desde la compañía presidida por Antonio Brufau, “las medidas de eficiencia y el mayor foco en el valor del portafolio de activos de crudo y gas, que se implantaron en un entorno de precios muy bajos, fueron fundamentales para aprovechar toda la rentabilidad del actual ciclo. Este negocio, que desarrolla el conjunto de su actividad fuera de España, obtuvo un resultado de 2.431 millones”.

Por otra parte, Repsol remarca que en el periodo enero-septiembre “destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios para garantizar el suministro en España. Los precios de los hidrocarburos, que reflejaron la inestabilidad del entorno, influyeron en esta cifra, con una media que, en el caso del crudo Brent, superó en un 55% a la del mismo periodo del año anterior”.

Provisiones de 2.086 millones de euros en refino

Repsol llama la atención sobre las inversiones realizadas por la compañía en sus refinerías desde 2088, “que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales”, un esfuerzo que “le permitió aumentar y optimizar la utilización de sus activos para responder a las tensiones en el mercado internacional de combustibles derivadas de la guerra de Ucrania”.

La empresa apunta que esta línea de actuación, “que ofrece a España una ventaja competitiva que garantiza el suministro en el actual entorno y permite mantener empleo de calidad, se ha continuado mientras que Europa reducía su capacidad de refino”. Otra de las consecuencias destacadas por la compañía por este esfuerzo inversor es la mejora “de la flexibilidad o la eficiencia de estos activos, como demuestra el hecho de que los centros industriales de la compañía hayan reducido su consumo de gas en un 45%. El área logró un resultado de 2.031 millones de euros”.

La positiva coyuntura de este negocio “no evitó que Repsol decidiese registrar provisiones por deterioro en el valor contable de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas en caso de no corregirse aspectos como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa. Estas provisiones suponen la mayor parte de los resultados específicos del periodo enero-septiembre, que se situaron en -2.086 millones de euros”.

Volatilidad en el margen durante todo el año

Repsol explica que la volatilidad del entorno “quedó patente en el caso del indicador de margen de refino, que estuvo hundido todo el pasado ejercicio y en los primeros meses del año en curso, afectado por el descenso de la demanda de carburantes. Esta situación se revertió en el segundo trimestre, con fuertes subidas que lo llevaron hasta los 23,3 dólares por barril, pero entre julio y septiembre se produjo un nuevo descenso, hasta 12,7 dólares por barril, debido a factores como el alza de los costes energéticos. En este último periodo, la volatilidad fue máxima, con oscilaciones del margen entre 0 y 20 dólares por barril”.

“Los márgenes medios de los últimos periodos se sitúan muy por encima de los registrados en ejercicios anteriores, un alza a la que contribuyó el estado endémico del refino de la Unión Europea, que ha reducido su capacidad en más de un 10% en la última década, debido, principalmente, al cierre de 24 instalaciones provocado por un entorno de escasa rentabilidad e incertidumbre regulatoria”, remarca la compañía.

Por su parte, el negocio de Química sufrió las consecuencias de un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos.

Ahorro aproximado de 300 millones de euros para sus clientes

“La tensión en el escenario internacional de precios”, agregan desde la multienergética, “llevó a Repsol a poner en marcha el pasado mes de marzo, antes que ningún otro operador y anticipándose a la bonificación aprobada por el Estado −que entró en vigor el 1 de abril−, medidas para aliviar el esfuerzo económico de los consumidores. Desde entonces viene aplicando significativos descuentos en la venta de carburantes en sus estaciones de servicio en España, que se han traducido en un ahorro total para sus clientes de 300 millones de euros, aproximadamente”.

“Esta decisión explica el descenso hasta los 373 millones de euros del resultado del área de Comercial y Renovables. En esta cifra también influyó el esfuerzo de la compañía para tratar de amortiguar las consecuencias que el contexto de precios del mercado de electricidad y gas está teniendo para sus cerca de 1,5 millones de clientes de este negocio”, apuntan desde Repsol.

Aumento de la retribución para los accionistas

Repsol llama la atención sobre la generación de caja en los tres primeros trimestres del año que, en “aplicación del Plan Estratégico de la compañía, ha permitido una significativa reducción de la deuda y una propuesta de incremento de la retribución al accionista”. En este campo, resulta llamativa la reducción de la deuda, que en septiembre era de 2.181 millones de euros, cifra que supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del actual ejercicio.

Otra de las consecuencias de la fuerte generación de caja fue el incremento de la liquidez, que situó en los 12.426 millones de euros, “suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo”.

Por lo que respecta a la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, la compañía la aumentará hasta los 0,35 euros brutos por acción. A la vez, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción, por lo que “la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024”.

Además, “Repsol anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025”. Para lograrlo, la multinacional pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

En la nota de prensa, Repsol destaca que la actividad desarrollada por la compañía "le llevó durante los primeros nueve meses del año a realizar una contribución fiscal de más de 11.800 millones de euros, de los cuales más del 70% se pagaron en España".

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS