La Estrategia para el Evolución hacia los Ecocombustibles cumple tres años
La Estrategia para el Evolución hacia los Ecocombustibles (EEE) se presentó en sociedad el 24 de octubre de 2019, hace tan solo tres años, aunque mirando hacia atrás la impresión que uno tiene es que más que 1.095 días lo que ha sucedido desde entonces es un cambio en las referencias vitales, económicas y sociales. Ambas certezas, en todo caso, son compatibles, y la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, aprovecha la efeméride para reivindicar la aportación que la industria nacional del refino realiza a nuestro país, así como las que seguirá realizando gracias a las medidas incluidas en la EEE.
El colectivo presidido por Juan Antonio Carrillo de Albornoz ha elaborado un informe en el que desgrana los compromisos de la industria española del refino y reivindica el papel que pueden jugar en la movilidad de bienes y personas los ecocombustibles, cuya generalización permitiría acelerar la consecución de las cero emisiones netas.
Así, la patronal asegura que los ecocombustibles permitirían descarbonizar el sector del refino y reducir las emisiones de la movilidad hasta alcanzar la neutralidad climática. Además, su producción lograría “integrar la actividad agraria y forestal en la industrial, dinamizando las zonas rurales y mitigando la despoblación”. Asimismo, y gracias a la utilización de materias primas autóctonas como CO2, hidrógeno, residuos urbanos, agrarios, forestales garantizarían al suministro energético nacional.
Desde el punto de vista laboral e industrial, estos combustibles, que fomentan la inversión en I+D+i, mantendrían “los 200.000 puestos de trabajo que sostiene” el refino nacional.
“El desarrollo de ecocombustibles y de nuestra EEE va a impulsar nuevas líneas de investigación e innovación, generando y fortaleciendo el conocimiento en nuestro país, así como su puesta en valor en el ámbito internacional. Esta apuesta también está enfocada a promocionar y retener el talento científico, fomentando la empleabilidad en I+D+i”. AOp asegura que “somos líderes en innovación tecnológica y queremos contribuir con nuestra experiencia como industria a acelerar este proceso de innovación en España”.
La España rural, central
“Que los núcleos de población más numerosos se ubiquen en las grandes urbes no debe ser sinónimo de olvidar las necesidades de quienes viven en las zonas rurales, que en general realizan trayectos más largos y, por tanto, necesitan una mayor autonomía de sus vehículos. Por otra parte, somos conscientes del riesgo que existe de la aparición de zonas de sombra en el suministro, ya que no todas las estaciones de servicio pueden costear un cambio radical de sus infraestructuras para adaptarse a la transición energética”, advierte el colectivo empresarial.
El aprovechamiento de los residuos agrarios y forestales conllevaría la creación de empleo, la dinamización e inversión en las zonas rurales. Además, permitiría paliar la despoblación que sufren grandes territorios del interior de la Península Ibérica y, probablemente, reduciría el número de grandes incendios, cada vez más frecuentes.
“Nuestra industria seguirá del lado de la ciudadanía y del avance tecnológico”
Andreu Puñet, director general de AOP
Hace tres años presentamos nuestra Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles (EEE). Este ejercicio fue sinónimo de proyectar el futuro del sector y explicar qué están haciendo las principales compañías para reducir las emisiones de CO2.
Han sido tres años muy marcados por los acontecimientos internacionales, que han impactado de lleno en la actividad del sector. Pese a las circunstancias, se han mantenido las inversiones en el desarrollo de la hoja de ruta que nos hemos marcado para alcanzar los objetivos climáticos.
Hemos pasado dos años con importantes restricciones a la movilidad debido a la pandemia provocada por la COVID-19. En esos momentos difíciles, las compañías asociadas mantuvieron su actividad para garantizar el suministro energético, pese a las pérdidas que esto les representaba.
Dos años después del inicio de la pandemia, con previsiones de crecimiento económico en el horizonte, la invasión rusa de Ucrania volvió a desestabilizar el tablero internacional, afectando especialmente al mercado del petróleo y a los precios de los combustibles. Se alcanzaron cotizaciones récord en los mercados internacionales y los monolitos de las estaciones de servicio marcaron precios históricos, lo que condujo al Gobierno a poner en marcha una bonificación de 20 céntimos, que nuestras compañías ampliaron con descuentos adicionales, resultando en una rebaja media total de hasta 30 céntimos por litro para los consumidores.
El complejo contexto energético que afronta Europa ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la dependencia de terceros países. En este sentido, nuestra industria seguirá del lado de la ciudadanía y del avance tecnológico, desarrollando ecocombustibles para garantizar una transición sostenible, justa, accesible y segura.