Entrevista a Santiago Quiroga, director de Veteco 2010
16 de abril de 2010
¿Qué verá el visitante que se acerque este año a Veteco?
Se encontrará con una oferta muy completa y representativa que sitúa a la feria como uno de los grandes referentes del sector de la ventana y el cerramiento acristalado del calendario europeo. Una feria que, cada dos años, muestra la capacidad innovadora de un colectivo empresarial que apuesta permanente en I+D, en calidad y en adecuar sus propuestas a las normativas actuales. La feria contará, además, con un atractivo programa de actividades paralelas e interesantes contenidos enfocados a mostrar las nuevas oportunidades de negocio como son el Plan Renove de Ventanas; las posibilidades derivadas de los sectores de la rehabilitación y la restauración, como uno de los nichos de mercado más dinámicos en este momento, o las soluciones orientadas a la arquitectura sostenible.
¿Cuántos visitantes esperan en esta edición?
Es difícil hacer una estimación, pero confiamos en alcanzar las cifras de la pasada convocatoria. La celebración prácticamente simultánea de Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural y la convocatoria de actividades como el Gran Foro de Arquitectura 'Grandes Proyectos 2010-2011' son, sin duda, otros dos buenos alicientes para captar el interés de un buen número de profesionales vinculados al ámbito de la construcción, la arquitectura y, también la decoración.
¿Qué novedades destacaría este año?
Las principales novedades se centran en la incorporación de nuevas tecnologías, materiales y sobre todo la mejora de calidades, una de las características que diferencia la oferta de este sector. También veremos, como decía, importantes soluciones dirigidas a optimizar la eficiencia energética y medioambiental. La oferta de Veteco se completará con lo último en techos y lucernarios, acristalamiento estructural, fachadas ligeras, vidrio, accesorios y herrajes, automatismos, recubrimiento, protección solar, persianas, toldos, puertas y siliconas, sellantes, juntas, informática, y propuestas muy innovadoras en referencia al revestimiento exterior de los edificios.
Cuentan además con dos áreas expositivas...
Sí, una está dedicada a los Planes Renove de ventanas, donde se podrá obtener información directa de las iniciativas de diversas comunidades autónomas, y un espacio organizado por Aenor en el que se mostrarán propuestas innovadoras, de calidad, y tecnológicamente avanzadas, adecuadas a las exigencias de las normativas.
Parece que este año han apostado por las redes sociales...
Sí, en esta edición Veteco está presente en las redes sociales. Conscientes de la importancia y alcance de Facebook, LinkedIn y Youtube hemos apostado por el uso de estas herramientas para ofrecer nuevas vías de comunicación y participación a todos aquellos profesionales vinculados al mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo en general. Además, estas páginas ofrecen la posibilidad de abrir debates, pedir información, dejar opiniones, ver fotos, y otras muchas opciones para estar al día del desarrollo y lo que ocurrirá en torno a la feria.
Actividades paralelas
“En esta edición, hemos diseñado un amplio programa de conferencias, jornadas y actividades para generar en torno a la feria un gran evento sectorial”, explica Quiroga. Por un lado, se celebrará el Gran Foro de Arquitectura ‘Grandes Proyectos 2010-2011’, organizado en colaboración con el Grupo Vía. El objetivo del este encuentro es generar un debate dinámico sobre temas de actualidad del sector entre arquitectos de primera línea y jóvenes emergentes. Participarán estudios con grandes proyectos en marcha como Ortiz-León, Estudio Lamela, Junquera Arquitectos, S-M-A-O, Reid Fenwick Asociados, Estudio Carme Pinòs, DNA Arquitectura, b720, L35, Creus y Carrasco, Moneo Brock, Alonso y Balaguer, Coll Barreu Arquitectos o Herreros y Arquitectos.
También tendrá lugar en el marco de Veteco la jornada técnica sobre ‘La eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito del cerramiento acristalado’, organizada por Asefave, y en la que expertos del sector repasarán las directivas comunitarias (calificación energética de edificios, etiqueta de eficiencia energética de ventanas, ecodiseño, compras verdes), analizarán el ciclo de vida aplicado al cerramiento acristalado y explicarán el impacto que para la estrategia del ahorro energético están suponiendo los Planes Renove de Ventanas.
Quiroga también desataca la celebración de los Premios Veteco/Asefave, que cumplen su novena edición, “reconocidos nacional e internacionalmente”.
Teniendo en cuenta la crisis global y, especialmente, la que afecta al sector construcción, ¿a qué retos se enfrenta el salón este año?
Veteco debe seguir evolucionando y adaptándose a los cambios que experimenta el mercado. Durante los últimos años, el sector ha vivido una importante expansión, se ha internacionalizado y ha experimentado un crecimiento considerable en paralelo al boom de la construcción que, igualmente, ha tenido su reflejo en la feria. En estos momentos, en que la situación no es tan favorable, Veteco se presenta como una herramienta indispensable para impulsar la actividad comercial del sector.
¿Y en qué se materializa?
Hemos renovado los contenidos en función de las necesidades que demanda el sector, atendiendo a nuevos nichos de mercado que sirvan para potenciar el negocio de las empresas. Este es el caso de las iniciativas que hemos desarrollado hacia el mercado de la rehabilitación, los Planes Renove de ventanas y la arquitectura sostenible, así como el reforzamiento de las campañas de promoción internacional, con las que se persigue aumentar la presencia de compradores del exterior que permitan explorar nuevos mercados de exportación.
¿Qué más puede hacer por el sector la feria que dirige?
No hay que olvidar que las ferias son una poderosa herramienta de marketing y, desde este punto de vista, Veteco ofrece una plataforma donde detectar nuevas oportunidades de negocio, fortalecer las redes de distribución y fortalecer la imagen del conjunto sectorial. La representación empresarial reunida en torno a la feria favorece, además, la creación de un espacio donde analizar el mercado y a la competencia, donde obtener información de primera mano de empresas punteras y compañías internacionales y, lo más importante, donde afianzar la relación profesional y tomar contacto cara a cara con los clientes.