Fundación Repsol adquiere el 11,29% de Hispaled
Fundación Repsol ha adquirido el 11,29% de Hispaled, una empresa de inserción especializada en soluciones de eficiencia energética en el campo de la iluminación LED. Hispaled diseña, fabrica y comercializa luminarias y sistemas de control para diferentes aplicaciones, como alumbrado público e industrial u horticultura. Con su actividad, explican fuentes de la multienergética, “promueve la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión a través de un itinerario personalizado en el puesto de trabajo”.
Con esta inversión, Fundación Repsol “da un nuevo paso en su estrategia de inversión de triple impacto como herramienta para impulsar una transición energética sostenible e inclusiva”.
Hispaled es una empresa que genera un triple impacto positivo: social, al formar y generar oportunidades de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad; medioambiental, a través de soluciones que mejoran la eficiencia energética y permiten la reducción de emisiones de CO2, y económico, con alto potencial de crecimiento.
En opinión del presidente de Repsol, Antonio Brufau, esta inversión supone una “oportunidad de impulsar el escalado de una empresa realmente innovadora, que da respuesta a los retos para avanzar en una transición energética que sea justa e inclusiva”.
El CEO y socio fundador de Hispaled, Jorge Fraile, señala que “la incorporación de la Fundación Repsol a la compañía supone una nueva etapa para el proyecto social y empresarial de Hispaled, y contribuirá de manera significativa al crecimiento de su impacto en la sociedad”.
Tecnología propia
Hispaled “es una compañía líder en su actividad, 100% española, puntera en soluciones de telegestión para alumbrado público. Se trata de una empresa pionera en desarrollar un sistema de alumbrado público basado en tecnología de radiofrecuencia LoRa, que permite gestionar de manera más eficiente las redes de alumbrado, permitiendo detectar incidencias, monitorizar el correcto funcionamiento de las luminarias, conocer y ajustar niveles de consumo e incluso realizar predicciones de demanda a futuro”, detallan fuentes de Repsol en una nota de prensa.
Hispaled fabrica sus luminarias en España, “apostando por una producción de proximidad, que permite controlar la calidad del producto y contribuye a minimizar los plazos de entrega y a reducir la huella de carbono de los productos, al evitar desplazamientos”.
Con más de doce años de experiencia, Hispaled “ha instalado más de 180.0000 luminarias en todo el mundo y han iluminado más de 500 municipios españoles, consiguiendo con sus servicios y sistemas IoT (internet de las cosas) un ahorro de más de 100.000 toneladas de CO2 desde su nacimiento en 2009”.
Además, cuenta con una línea de alto valor tecnológico, especializada en el diseño de LED aplicado a la horticultura, adaptando distintos espectros de luz según las necesidades del cultivo en cada momento.
Con la entrada de Fundación Repsol en su capital, la empresa “prevé seguir avanzando en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y aumentar su capacidad de negocio, maximizando su triple impacto positivo”.
Hispaled, añaden las mismas fuenets, “nace con vocación social, como un proyecto industrial innovador para la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. En 2018 se convirtió en la primera compañía industrial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación como empresa de inserción”. En la actualidad la mitad de sus trabajadores se encuentran “en proceso de inserción y su objetivo es seguir aumentando este porcentaje en los próximos años”.
Pionera en la inversión de impacto
Fundación Repsol “es pionera en apostar por la inversión de impacto en España, apoyando el crecimiento de empresas que contribuyen al reto global de la transición energética generando un triple impacto positivo: económico, social y medioambiental. Trabaja en cuatro segmentos: reducción y compensación de emisiones, economía circular, eficiencia energética y movilidad sostenible”.
Además de en Hispaled, ha invertido en cinco firmas: Grupo Sylvestris, especializada en reforestaciones como herramienta para la compensación de emisiones; Koiki, empresa logística sostenible de última milla; GNE Finance, dedicada a la rehabilitación urbana eco-sostenible en zonas vulnerables; Saema, un centro especial de empleo para el tratamiento y recuperación de plásticos y envases, y Recycling4all, una compañía creada junto a Ilunion para el reciclaje industrial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.