Actualidad Info Actualidad

Repsol obtuvo en 2021 un beneficio neto de 2.499 millones de euros

Redacción Interempresas17/02/2022

Repsol logró el pasado año un beneficio neto de 2.499 millones de euros. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.454 millones de euros, frente a los 600 millones de euros del año anterior. El resultado de 2021, además de superar los 2.042 millones obtenidos en 2019, último ejercicio previo a la crisis originada por la pandemia de coronavirus, “muestra la eficacia de la nueva estrategia de la compañía”.

Imagen

Fuentes de la multienergética destacaron en una nota de prensa que “la aplicación de las medidas orientadas a la eficiencia y a la transformación” contempladas en el Plan Estratégico 2021-2025, que durante el pasado ejercicio cumplió su primer año de vigencia, “permitieron a la compañía aprovechase el contexto de recuperación progresiva de la economía global”. El resultado fue que se alcanzaran niveles previos a la pandemia, “tanto en resultados como en la generación de caja de los negocios, que permitió una considerable reducción de la deuda neta y el impulso de proyectos renovables”.

"El buen rendimiento de la empresa, que aspira a ser una compañía neutra en carbono en 2050, se hizo evidente en el cuarto trimestre, en el que el resultado neto ajustado se situó en 872 millones de euros”. Así, la generación de caja operativa alcanzó los 5.453 millones de euros, un 70% superior a la del ejercicio anterior, “impulsada por un Ebitda que se incrementó de forma significativa en todos los negocios hasta sumar 8.170 millones de euros. El flujo de caja libre aumentó un 43%, hasta 2.839 millones de euros, gracias al desempeño del negocio de Exploración y Producción”.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que estos resultados “ponen de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 en su primer año de vigencia. Refuerzan una sólida posición financiera acompañada de nuestro compromiso de incrementar la retribución al accionista, la apuesta por la industria como vehículo de transición energética y nuestros avances en la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050”.

El área de Exploración y Producción obtuvo el pasado año un resultado de 1.687 millones de euros
El área de Exploración y Producción obtuvo el pasado año un resultado de 1.687 millones de euros.

Positivo comportamiento de Exploración y Producción

Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se destaca el comportamiento del negocio de Exploración y Producción, “influido por la senda alcista de los precios de las materias primas y por las medidas de eficiencia implementadas, que han primado el valor sobre el volumen. Se ha reducido el número de países en los que estamos presentes a quince, con el objetivo de concentrar la actividad en las áreas en las que la compañía tiene ventajas competitivas”.

El área de Exploración y Producción obtuvo el pasado año un resultado de 1.687 millones de euros, “muy por encima de los 195 millones de euros del ejercicio anterior, apoyado por la recuperación de los precios de las materias primas de referencia internacional. El negocio llevó a cabo una exitosa gestión de cumplimiento del Plan Estratégico y priorizó valor sobre volumen, avanzando en el objetivo de poner el foco en las áreas geográficas clave, con presencia actual en quince países”.

Exploración y Producción tiene el objetivo de reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 75% en el periodo 2021-2025. En este sentido, Repsol afirma que la captura y almacenamiento de carbono “tendrán un papel fundamental en el desarrollo de nuevos proyectos”.

En cuanto al área Industrial, logró “un sólido resultado de 606 millones de euros, duplicando la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior”. El negocio de Química, impulsado por un entorno internacional de elevados márgenes, protagonizó “un desempeño notable y el Refino adaptó sus esquemas de producción, logísticos y comerciales a un entorno de bajos márgenes y menor demanda provocada por la crisis sanitaria global, aunque en paulatina recuperación”.

Por otro lado, “la recuperación de las ventas y la mayor contribución de la generación baja en carbono tras la entrada en operación de nuevos proyectos propició una mejora del resultado en Comercial y Renovables, hasta alcanzar los 542 millones de euros”.

Descarbonización desde la neutralidad tecnológica

Repsol llama la atención acerca de los proyectos e inversiones que está llevando a cabo para convertir sus centros industriales en “polos multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono”. Con ellos se impulsan “nuevos modelos de negocios basados en la digitalización y la tecnología, garantizando su futuro, rentabilidad y actividad económica”.

“Estos proyectos −relacionados con el hidrógeno renovable, la economía circular, el uso de materiales reciclables y la producción de biocombustibles avanzados− ponen de manifiesto la importancia de la descarbonización abordada desde la neutralidad tecnológica”, remarca la multienergética.

Uno de los pilares de la compañía para avanzar hacia una industria más sostenible es, precisamente, la producción de hidrógeno renovable. La compañía, que presentó en octubre su estrategia de hidrógeno, prevé alcanzar en 2025 una capacidad de generación equivalente a 552 MW y llegar a 1,9 GW en 2030, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros.

“La recuperación de las ventas (....
“La recuperación de las ventas (...) propició una mejora del resultado en Comercial y Renovables, hasta alcanzar los 542 millones de euros”, señala la multienergética.

En el negocio Industrial, continúan desde Repsol, “fue muy reseñable el área Química, que en el conjunto del año tuvo un desempeño notable. La recuperación de las ventas en Movilidad y Aviación, una vez superadas paulatinamente las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia con una progresiva recuperación de la demanda de combustibles, y la mayor contribución de Renovables y Generación Baja en Carbono al grupo impulsaron también los resultados”.

Durante el ejercicio, Repsol aumentó sus inversiones en un 30%, hasta los 2.994 millones de euros, de los que 829 millones se destinaron al negocio de Comercial y Renovables. En este sentido, fuentes de la multinacional española hacen referencia a un informe de Wood Mackenzie hecho público el pasado mes de noviembre según el cual Repsol “lidera su sector en el porcentaje de inversiones que destinará a negocios bajos en carbono en los próximos años”.

Por otra parte, durante el ejercicio 2021 Repsol redujo su deuda en 1.016 millones de euros, un 15% respecto a 2020, situándose en 5.762 millones de euros. El nivel de apalancamiento de la compañía (la relación entre la deuda neta y el capital empleado) se encuentra en un 20%, “mejorando ampliamente el objetivo previsto en el Plan Estratégico. La liquidez al cierre del ejercicio ascendía a 10.606 millones de euros, suficiente para cubrir 2,95 veces los vencimientos de deuda a corto plazo”.

Mejora del dividendo del 5%

“La mayor generación de caja derivada de un comportamiento de los precios de las materias primas superior al escenario del Plan Estratégico, unida al buen desempeño de los negocios, permitieron mejorar la remuneración a los accionistas para 2022 respecto a lo anunciado inicialmente en el Plan”. De hecho, anuncian las mismas fuentes, “el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol a 31 de diciembre de 2021”.

Uno de los asuntos destacados por la compañía es el referido a la digitalización de la compañía, “uno de los pilares de la transformación de Repsol y del Plan Estratégico 2021-2025. Con la inteligencia artificial, el big data, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, la aportación del Programa Digital al cierre de 2021 ha supuesto 600 millones de euros. Se prevé que en el presente año el impacto positivo de los proyectos de digitalización alcance los 800 millones de euros”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS