Repsol suministrará electricidad renovable a los vehículos eléctricos de Uber
Repsol y Uber han firmado un acuerdo estratégico mediante el que la multienergética se convierte en el proveedor homologado por Uber para sus vehículos VTC y taxis 100% eléctricos e híbridos enchufables.
En virtud de este convenio, que empieza a aplicarse en Madrid y se irá extendiendo a otras ciudades españolas, los conductores de Uber que dispongan de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable podrán acudir a los puntos de recarga eléctrica situados tanto en las estaciones de servicio de Repsol como en toda la red de recarga pública que dispone la compañía multienergética en España. Así, "los conductores de VTC y taxi de Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro de electricidad de Repsol para recargar en la red de infraestructura de recarga pública” de la compañía presidida por Antonio Brufau.
En la actualidad, informaron fuentes de la multienergética en una nota de prensa, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 2.000 puntos de recarga operativos, de los cuales más de 350 puntos son de acceso público, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, “lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida en estaciones de servicio del país”. A estos más de 350 puntos de acceso público, se sumarán los más de 300 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.
Un punto de recarga cada 50 kilómetros
Además, Repsol está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de puntos de recarga públicos en sus estaciones de servicio, que implica disponer más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros.
Este objetivo implica que en los principales corredores del país contarán con estaciones de recarga de Repsol con al menos un punto de carga rápida con conectores compatibles con cualquier tipo de vehículo eléctrico, siempre operativos; atención presencial durante gran parte del horario; asistencia y atención telefónica las 24 horas, y servicios adicionales a disposición de los usuarios.
El acuerdo alcanzado entre la empresa de VTC y Repsol contempla que los conductores de Uber tendrán acceso a una solución integral de recarga en su domicilio “con un precio competitivo, dos recargas gratuitas al mes en los puntos de recarga públicos y un 50% del precio de recarga en saldo Waylet, la app de pago de Repsol, para todos aquellos que contraten la tarifa eléctrica para el hogar” de la multienergética. Esta posibilidad incluye asesoramiento, instalación del punto de recarga eléctrica en el domicilio, mantenimiento, operación del punto “y siempre con la garantía que el origen de la electricidad es 100% renovable”.
María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, destacó que esta alianza con Uber “refuerza nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”.
Enfoque multienergético
Zingoni, quien destacó que Repsol lleva diez años apostando por la movilidad eléctrica, remarcó que la neutralidad tecnológica debe respetarse para así acelerar la reducción de las emisiones contaminantes; alertó sobre los desafíos que ofrecen los vehículos eléctricos desde el punto de vista de los costes, tanto para los usuarios como para la sociedad. En este punto llamó la atención sobre el coste económico y medioambiental en su fabricación y el reto que presenta la gestión de las baterías una vez que han cumplido su vida útil.
La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol llamó la atención sobre la necesidad de crear una red de recarga de baterías para vehículos eléctricos adecuada la demanda.
En la presentación del acuerdo alcanzado entre Repsol, Uber y Santander, que será la entidad bancaria que financiará la adquisición, mediante leasing o renting, de los vehículos eléctricos que incorporará Uber a su flota, participó la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se mostró partidaria de la convivencia de diferentes modalidades de movilidad, destacó las ventajas que aporta la colaboración público privada y afirmó que la digitalización está cambiando el modo en el que los ciudadanos se relacionan con proveedores y administraciones públicas.