En marcha el proyecto DT4DRYER para el desarrollo de gemelos digitales en el sector industrial
Tres empresas aragonesas, junto con la Universidad de Zaragoza, han conseguido financiación europea para la realización de un ambicioso proyecto de I+D+i enfocado en el desarrollo de gemelos digitales en el sector industrial. El proyecto, denominado DT4DRYER, es uno de los siete experimentos que han sido seleccionados dentro de DIGITBrain, proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizonte 2020.
El objetivo de DT4DRYER es implementar un gemelo digital en un secadero rotativo o tromel para secado de biomasa. Un secadero rotativo reduce la humedad de las partículas a través del contacto directo con los gases producidos a partir de la combustión de combustibles fósiles o renovables (biomasa).
El diseño y funcionamiento de un secadero rotativo presenta importantes desafíos, principalmente porque debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a multitud de modos de funcionamiento. El proyecto apoyará las fases de diseño, producción y operación del secadero. Gracias a este proyecto, se conseguirá la reducción en el tiempo de diseño y una mayor fiabilidad de este, logrando una mejor integración del equipo en el proceso general, al mismo tiempo que proporcionará una configuración óptima del proceso.
Participan en este proyecto Prodesa Medioambiente, ingeniería especializada en desarrollar soluciones llave en mano para plantas completas o líneas de producción de pellets de biomasa; Electroingenium, ingeniería de automatización proveedora de servicios para la Industria 4.0; el Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza; y Memorandum Multimedia, consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software a medida, con especial foco en proyectos como visión e inteligencia artificial.