Cepsa instalará paneles solares fotovoltaicos en toda su red de estaciones de España y Portugal
Cepsa prevé instalar paneles solares fotovoltaicos en toda la red de estaciones de servicio de la operadora en España y Portugal en 2023. Para completar este proyecto, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa, se utilizarán más de 40.000 paneles fotovoltaicos “de alta tecnología con una capacidad de producción de más de 32.800 MWh al año, el equivalente al consumo anual de energía de 11.000 viviendas”. Asimismo, la generación de “esta energía renovable evitará la emisión anual de 11.500 toneladas de CO2”. Redexis será la empresa encargada de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles.
Hasta la fecha se han instalado paneles de este tipo en 75 estaciones de servicio de las más de 1.800 que lucen los colores de la energética, aunque a finales de año las instalaciones solares fotovoltaicas ejecutadas serán más de doscientas, auguran fuentes de Cepsa. Para articular este proyecto, que da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, Energía Asequible y No Contaminante, y 13, Acción por el Clima, Cepsa y Redexis firmaron el 9 de diciembre un acuerdo de colaboración estratégica.
El director comercial de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, destacó que el objetivo de la energética es “acelerar la transición energética, tanto en nuestras operaciones como en las soluciones energéticas que ofrecemos a nuestros clientes. El hecho de que nuestra red de estaciones de servicio se convierta en la primera red completa de Europa generadora de energía renovable es un gran paso en esta dirección y una señal clara hacia nuestros clientes de que nuestra transición está en marcha”.
La consejera delegada de Redexis, Cristina Ávila, declaró que el acuerdo “nos permite dar un salto muy significativo en nuestra actividad de solar fotovoltaico. Esta alianza estratégica con Cepsa nos ayuda a reforzar nuestra apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible”.
Hasta la fecha se han instalado paneles de este tipo en 75 estaciones de servicio de las más de 1.800 que lucen los colores de la energética en España y Portugal.
Energía renovable en las estaciones Cepsa
La energía obtenida se destinará a las estaciones de servicio, mientras que el excedente “se verterá en la red de distribución, optimizando así la eficiencia energética global de las instalaciones y permitiendo que el 100% de la red de estaciones de servicio consuma electricidad de origen renovable”.
Desde Cepsa se asegura que la compañía “está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables tendrán un papel protagonista”. En este sentido, las mismas fuentes destacan que la energética “impulsa desde hace ya más de tres años su apuesta por las energías renovables”. Una línea de negocio en la que desarrolla “soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, promoviendo así el autoconsumo y la energía sostenible en todo el ámbito nacional, apoyándose en su amplia presencia geográfica y en su red de colaboradores para extender su actual oferta de instalaciones energéticas al ámbito del autoconsumo solar”.
En cuanto a Redexis, en la actualidad opera más 1.200 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un total de 50 proyectos solares en España. A día de hoy “tiene en construcción cerca de 3.300 kWp en diferentes fases de desarrollo en todo tipo de sectores como industria, servicios, distribución o el mercado doméstico”.