El Grupo Zoilo Ríos y Arpa ofrecerán sistemas móviles de generación, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde
El Grupo Zoilo Ríos y Equipos Móviles de Campaña Arpa han creado Servicio de Hidrógeno Energético, SHiE, una empresa que fabrica y comercializa sistemas de generación, almacenamiento y dispensación de hidrógeno renovable. Se trata de módulos móviles y escalables que pueden instalarse en estaciones de servicio, bases de empresas de transporte, naves logísticas y en aquellos lugares en los que se quiera disponer de energía eléctrica proveniente de este vector energético.
En una presentación, que tuvo lugar el 1 de diciembre en la sede de Arpa, ubicada en la localidad zaragozana de La Muela, el director técnico del Grupo Zoilo Ríos, Nacho Ríos, y la consejera delegada de Arpa, Clara Arpa, presentaron esta iniciativa, que pondrá en marcha a principios del próximo año la primera hidrogenera de uso público en territorio español. La instalación se ubicará en la estación de servicio El Cisne 1, propiedad del grupo empresarial liderado por Zoilo Ríos Torre y abanderada por Repsol, que se encuentra en kilómetro 309 de la A-2 en sentido Madrid.
Fuentes de SHiE aseguran que la compañía nace con el objetivo de ofrecer sistemas eficientes de energía “mitigando el cambio climático y haciendo posible la transición energética”. La compañía lo hará mediante la fabricación e instalación de hidrogeneras móviles que generan, almacenan y dispensan hidrógeno obtenido a partir de energía solar fotovoltaica o eólica.
Proyectos llave en mano
SHiE desarrollará proyectos llave en mano ajustados a las necesidades de cada cliente.
1.- Producción. Mediante la generación de hidrógeno 100% verde a partir de energías renovables, aprovechando “los excedentes de producción fotovoltaica o eólica de las instalaciones y optimizar el ‘mix’ energético”. Esta característica es de especial utilidad para aquellas estaciones de servicio que cuenten con placas solares fotovoltaicas en sus marquesinas.
2.- Compresión. Los módulos de compresión fabricados por SHiE pueden acumular hidrógeno verde a una presión que va desde los 60 hasta los 900 bares. Para optimizar el espacio, estos módulos se han fabricado con las dimensiones de un contendor de 20 pies, convirtiéndose así en soluciones modulares y escalables. Además, sus compactas dimensiones facilitan la optimización del consumo energético de la instalación, apuntan desde SHiE.
3.- Almacenamiento. La compañía suministrará sistemas de almacenamiento del hidrógeno renovable en diferentes formatos y capacidades. Con ellos se puede generar electricidad cuando sea necesario mediante pilas de combustible.
4.- Transporte. La compañía también suministrará hidrógeno verde, acumulado en bombonas, en el punto que requiera el cliente, como centros logísticos, viviendas...
5.- Dispensación. SHiE fabricará y comercializará sistemas de dispensación para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en instalaciones, tanto para uso propio como de terceros.
Labores de asesoramiento
Además de proyectos llave en mano, SHiE realizará estudios de viabilidad, alquilará hidrogeneras, se encargará de solicitar los permisos administrativos necesarios para que operen los puntos de suministro y llevará a cabo labores de asesoramiento para acceder a financiación, entre otros servicios.
Desde SHiE se destaca que la nueva compañía es fruto de la colaboración entre Grupo Zoilo Ríos y Arpa. Ambas compañías están “concienciadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” y las dos “apuestan en sus respectivas estrategias empresariales por un futuro sostenible y la consecución del mayor beneficio social”.
Tras analizar el gran potencial del hidrógeno verde para sustituir a las fuentes de energía contaminantes y conseguir que los principales sectores económicos alcancen la neutralidad climática, ambas firmas han creado esta nueva empresa conjunta aprovechando sus respectivas experiencias en la instalación de soluciones móviles que se utilizarán en la generación y almacenamiento del gas, en el caso de Arpa, y en el suministro de energías aplicadas a la movilidad en su red de estaciones de servicio, en el de Zoilo Ríos.