Actualidad Info Actualidad

Grupo Varela recurre a los productos químicos de Nyox

La importancia de cuidar todos los detalles

Redacción Interempresas16/11/2021
El lavado de vehículos es una actividad mucho más compleja de lo que pudiera pensar un lego en la materia. Diversos factores influyen en el resultado final, desde los equipos elegidos, a la calidad del agua y de los productos químicos utilizados. En la estación de servicio ‘La Raza’, propiedad de Grupo Varela, llevan cincuenta años cuidando todos los detalles relacionados con esta actividad, que aporta alrededor del 35% de los beneficios anuales de la instalación.
Una mañana de lunes cualquiera en el área de lavado de la estación de servicio 'La Raza' de Sevilla

Una mañana de lunes cualquiera en el área de lavado de la estación de servicio 'La Raza' de Sevilla.

Esa atención a los detalles se hace evidente cuando llegamos a la citada estación de servicio (abanderada por Repsol) el último lunes del mes de octubre, y nos encontramos una fila de turismos que esperan a entrar en el túnel y el puente de lavado, equipos de los que dispone la estación de servicio. Antes recibirán un prelavado realizado por un empleado que mantiene una actividad constante durante todo el tiempo que permanecimos en la instalación.

Antes de acudir a la estación habíamos charlado con José Miguel Varela, gerente del grupo familiar de empresas Varela, del que forman parte VarelaTrans y cuatro gasolineras, dos de ellas abanderadas por Repsol y otras dos, de bajo coste, que lucen los colores de moove!, compañía fundada por nuestro interlocutor. El empresario sevillano nos recibió en su despacho de VarelaTrans, la primera empresa puesta en marcha por su padre, José Varela hace 70 años. El fundador del grupo empresarial fue diversificando sus negocios y hace cincuenta años abrió la primera estación de servicio del grupo. “En la actualidad tenemos cuatro y estamos a punto de construir otras dos”, afirma Jose Miguel Varela.

Las instalaciones del área de lavado son amplias y facilitan la actividad de los conductores que acuden a limpiar sus vehículos a 'La Raza'...

Las instalaciones del área de lavado son amplias y facilitan la actividad de los conductores que acuden a limpiar sus vehículos a 'La Raza'.

Un acompañamiento continuo

En la charla también participa Alejandro Martínez (responsable de Desarrollo de Negocio de Krontek Professional, empresa que comercializa la gama de productos Nyox para la limpieza y mantenimiento de vehículos), quien destaca que el grupo de empresas sevillano fue "de los primeros clientes que adoptaron nuestra gama de productos". Jose Miguel Varela lo constata: “Tenemos una estación de servicio en la que ofrecemos a nuestros clientes una amplia zona para el lavado de sus vehículos, y es donde empezamos a probar los productos químicos de Nyox. Allí tenemos un gran volumen de lavados y siempre hemos tenido muy claro que nuestros clientes se merecen la mejor calidad, por eso recurrimos a estos productos. Aunque a primera vista el coste de adquisición es algo más alto que el de otras marcas, si haces el cálculo del coste unitario de cada lavado (teniendo en cuenta el rendimiento y los consumos), compruebas que, en realidad, el coste es inferior al que ofrecen otras marcas aparentemente más económicas. Pero, además, nosotros percibimos claramente la diferencia de calidad de Nyox, que es muy superior. No tiene sentido regatear unos céntimos por litro de producto si por este coste añadido tienes un producto de la mejor calidad, y además con un menor coste operativo", apostilla Varela.

Otro aspecto destacado por el empresario sevillano es el servicio técnico ofrecido por Nyox. En este punto, Martínez explica que “nosotros realizamos revisiones mensuales, aunque cabe la posibilidad de que puntualmente se produzca una incidencia y tengamos que desplazarnos antes de que se cumpla ese periodo”. El trabajo que realiza Nyox, destaca Varela, “es fundamental. Y cuando sucede alguna incidencia relacionada con los productos químicos, ellos responden de manera muy rápida y efectiva".

El prelavado es uno de los factores que aseguran un lavado de calidad
El prelavado es uno de los factores que aseguran un lavado de calidad.

Afinar la dosificación ofreciendo la mejor calidad

No obstante, antes de realizar ese mantenimiento, en el momento en el que un área de lavado empieza a utilizar la gama de Nyox, se lleva a cabo un estudio “en el que transmitimos al cliente cuál es el coste de cada lavado en función del programa que escoja el cliente final y de los productos que se utilicen en él”, relata Alejandro Martínez.

Una vez realizado ese análisis “ajustamos la dosis a cada equipo para lograr el equilibrio más adecuado, en el que establecemos la cantidad de producto químico que debe ser utilizado para lograr un resultado óptimo de limpieza con el consumo más bajo de producto, siempre sin renunciar a la más alta calidad. Partimos”, prosigue el responsable de Desarrollo de Negocio de Nyox, “de una dilución estándar, pero la ajustamos en función de las características de cada centro de lavado, de la dureza y temperatura del agua, del equipo que se utiliza… Es decir, realizamos un análisis de costes personalizado a cada equipo en función, también, del caudal y de la presión con la que las bombas suministran el agua”, detalla Alejandro Martínez. Pero el análisis cubre todavía más detalles. “También tenemos en cuenta la velocidad habitual del aire, ya que si es elevada tenemos que asegurarnos de que la cera, por ejemplo, actúe antes. En cambio, hay instalaciones en las que no es necesario tener en cuenta este factor, como sucede con los túneles de lavado, en los que la velocidad del aire no es un factor determinante”, relata el responsable de Desarrollo de Negocio de Nyox, quien añade que “siempre personalizamos las prestaciones de nuestros productos a cada equipo, sean de una marca u otra. Incluso se ha dado el caso de que dos equipos iguales requieran de ajustes diferentes”.

Desde su inauguración, hace cincuenta años, en 'La Raza' se ha prestado servicio atendido de repostaje en la pista...

Desde su inauguración, hace cincuenta años, en 'La Raza' se ha prestado servicio atendido de repostaje en la pista.

Ubicación y personal

“En la estación de servicio de la Avenida de La Raza”, relata José Miguel Varela, “tenemos la suerte de que su ubicación es muy buena. Se encuentra en una zona universitaria en la que durante la semana hay mucho movimiento, mientras que los fines de semana se queda muy tranquila. Además, es una zona cercana al puerto de Sevilla, por lo que también contamos con un elevado tránsito de vehículos dedicados al transporte de mercancías”.

El empresario, que es vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Sevilla, colectivo presidido por Beatriz Lacañina, señala que otro detalle “que logra que nuestros clientes nos sean muy fieles es la presencia de un empleado que realiza un prelavado a cada vehículo que entra en el puente de lavado. El resultado final es muy bueno, y esa calidad se logra por una suma de factores, desde el prelavado a la calidad de las máquinas y al producto químico que utilizamos”, remarca.

La continua inversión y el mantenimiento de los equipos en perfecto estado son ineludibles para mantener una elevada facturación en un área de lavado, tal y como explica Jose Miguel Varela, quien reitera que “mantenemos las máquinas en muy buen estado. Por ejemplo, cambiamos los cepillos antes de que lleguen al final de su vida útil, porque tenemos muy claro el compromiso de calidad que mantenemos con nuestros clientes; y ellos, además, deben percibir ese esfuerzo que llevamos a cabo”.

Otro factor en el que se basa el éxito de la estación de servicio protagonista de este reportaje es el precio de los lavados, incluso el de mayor calidad, que consiste en un lavado extra con espuma activa, cera, ‘súper cera’, limpieza de bajos y un acabado final que incluye un tratamiento con Double Bond de Nyox. ¿El precio final para el cliente? Cuatro euros y cincuenta céntimos (4,5 euros), una cifra que en otras ciudades es la del lavado más básico.

¿El resultado es de lo que parece ser la cuadratura del círculo? Un aluvión de clientes constante, que en fines de semana llegan a provocar una larga fila de espera de vehículos. “Tenemos como clientes flotas de vehículos, tanto de administraciones como de empresas privadas, que acuden a lavar sus vehículos a esta estación de servicio. Y siempre, quiero remarcarlo, apostando por la calidad. Por ejemplo, en cincuenta años nunca hemos dejado de prestar servicio en la pista de repostaje. Y ese elemento diferenciador creo que nos ha aportado mucho. Puede que mirando el balance pudiéramos pensar que nos hemos equivocado, pero creo que no, que esa forma de entender el negocio nos ha ayudado, porque creo que quien está dispuesto a pagar algo más por los mejores combustibles también quiera ser atendido de esa forma”, cuenta con naturalidad Jose Miguel Varela.

De izquierda a derecha, Alejandro Martínez y José Miguel Varela
De izquierda a derecha, Alejandro Martínez y José Miguel Varela.

Confianza en el futuro

“Nosotros seguimos viendo futuro a las estaciones de servicio, porque entendemos que la movilidad del futuro estará muy ligada al hidrógeno, por la facilidad y rapidez de repostaje y por la autonomía que ofrecen los vehículos con pila de combustible. Y también porque las estaciones de servicio se encuentran en las mejores ubicaciones para llevar a cabo esos repostajes”, augura José Miguel Varela, quien hace referencia a ValeraTrans, la empresa de transportes de mercancía por carretera propiedad del grupo familiar, que también confía en Nyox para el lavado de sus camiones y que cuenta con varias divisiones, una dedicada al transporte de combustible, en particular el dirigido al sector aeronáutico, otra división de transporte frigorífico y otra especializada en el transporte de productos químicos. “El sector en el que contamos con más medios es en el del transporte especializado en el traslado de combustible de aviación. Ahora mismo estamos trabajando en más de veinte instalaciones aeroportuarias a nivel nacional, incluyendo Ceuta y Melilla, tanto de instalaciones civiles como militares”.

El grupo familiar, como se ha apuntado, está a punto de iniciar la construcción de dos nuevos puntos de venta de carburantes, en uno de los cuales instalará un área de lavado en la que volverá a confiar, "sin ningún tipo de duda, en la gama de productos de Nyox".

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS