El Gobierno destina 947,5 millones de euros a movilidad sostenible y transporte digital
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, afirmó que el objetivo es “dar un impulso sin precedentes al transporte público y a la movilidad activa como alternativa al uso del vehículo privado” y, así, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -el 30% se produce como consecuencia de la movilidad- y de gases contaminantes derivados del transporte, que se concentran especialmente en entornos urbanos, explicaron fuentes del Gobierno en una nota de prensa.
De la cantidad total aprobada, 900 millones se destinarán a proyectos que mitiguen estas emisiones, supongan una mejora en la calidad del aire y rebajen el ruido y la siniestralidad, especialmente en municipios de más de 50.000 habitantes, aunque también podrán ser elegibles actuaciones en municipios colindantes o cercanos cuando al menos uno de ellos tenga una población superior a 20.000 habitantes, y en islas con más de 20.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte terrestre.
La financiación se destinará a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de GEI, el ruido y la siniestralidad, “haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado”.
Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
La ministra puso como ejemplo de proyectos subvencionables la mejora de la accesibilidad, la construcción de aparcamientos disuasorios, la digitalización de estaciones de autobús o el desarrollo de itinerarios peatonales o ciclistas.
Respecto a los 47,5 millones de euros restantes, se dirigirán a actuaciones de digitalización de las comunidades en materia de transporte autonómico, como los sistemas de gestión de transporte a demanda o soluciones de pago integradas en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. Esta línea recibirá el próximo año, adelantó Sánchez, otros 60 millones.
1.520 millones para la movilidad sostenible hasta 2022
En total, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla recibirán por parte del Mitma 6.420 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 1.520 millones se destinarán para movilidad sostenible, 3.420 millones para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y otros 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.
Los 1.520 millones destinados a la movilidad sostenible se desglosarán así:
1.- En la línea destinada al impulso de zonas de bajas emisiones, aprobada el 19 de octubre, dotada con 900 millones de euros.
2.- La línea destinada a la 110 digitalización de las propias comunidades autónomas en cuanto al transporte autonómico, aprobada el mismo día, dotada con 100 millones de euros en total de los cuáles 62,5 millones se trasferirán en 2022.
3.- La línea destinada a la digitalización del sector del transporte, a través de líneas de ayudas sobre las que se avanzará en 2022, dotada con 110 millones de euros.
4.- La línea destinada a la renovación de flota de vehículos industriales, de próxima aprobación, dotada con 400 millones de euros.