El refino español cerró 2020 con una caída del consumo del 18,5 %
Como consecuencia de la crisis, se incrementó el saldo exportador en un 76,5 %, con 5,5 millones de toneladas de diferencia entre los productos petrolíferos exportados y los importados. Esta cifra se debe, remarcan fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) en una nota de prensa, “gracias a la competitividad de las refinerías españolas, un factor que consiguió frenar la caída de las exportaciones y dejarla en solo un -8%, mientras que las importaciones cayeron un -21,4%”.
Estos datos se presentaron el 15 de abril en el evento ‘Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación', organizado por Enerclub, en el que intervino el presidente de AOP, Juan Antonio Carrillo de Albornoz.
En palabras del presidente de AOP, el balance de 2020 es de singularidad y resiliencia. “El sector del refino se ha visto directamente impactado por las restricciones a la movilidad, pero desde el inicio de la pandemia ha sabido actuar de forma responsable y resiliente para garantizar la seguridad del suministro”, afirmó.
Carrillo de Albornoz remarcó que “en el segundo semestre las asociadas comenzaron a poner sobre la mesa proyectos con cuantiosas inversiones para que la reducción de emisiones en el sector impulse la recuperación económica”.