El pasado 7 de abril tuvo lugar la jornada ‘Innovación para la descarbonización del transporte: El papel de los combustibles líquidos’, en la que quedó claro que las principales operadoras del mercado nacional continúan investigando para que los combustibles líquidos continúen moviendo millones de vehículos con un comportamiento mucho más respetuoso con el medio ambiente.
En el evento -que se transmitió a través de zoom, pero que también contó con la presencia de los participantes en la sede de Madrid Foro Empresarial, ubicada en la calle Castelló de Madrid- participaron el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Medioambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, siempre solvente; José Ramón Serrano Cruz, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos; Raquel Iglesias, responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Ciemat; Adriana Orejas, directora de Proyectos de Tecnología Industrial y Deep Tech de Repsol Technology Lab, y Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación de Cepsa.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Medioambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González.
En su presentación, González remarcó que alcanzar una economía con cero emisiones netas “es un reto global y transversal” y, en su opinión, pasa por implantar la economía circular en un creciente número de actividades. A su juicio, la descarbonización de la economía, particularmente de la movilidad, pasa por “una transición progresiva e inteligente” en la que no se pueden desaprovechar ninguno de los recursos existentes en la actualidad, ni tecnológicos ni energéticos.
El secretario general de Aeescam y Aevecar, encargado de inaugurar la mesa redonda, destacó que en la actualidad ya están operativos proyectos que pretenden descarbonizar los combustibles líquidos que están empezando a convertirse en realidades, algunos de los cuales apenas son conocidos. Asimismo, hizo hincapié en que eventos como el organizado por Madrid Foro Empresarial son necesarios “para dar a conocer a la sociedad civil los procesos que existen en la descarbonización a parte de la electrificación”.
José Ramón Serrano Cruz, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.
La economía circular, clave
José Ramón Serrano Cruz, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Máquinas y Motores Técnicos, expuso los avances logrados en la denominada oxicombustión, un proceso que permite separar el CO2, con una pureza superior al 95%, antes de su emisión a la atmósfera y su almacenamiento líquido en un depósito del vehículo y cuyo contenido se podría aprovechar en diferentes procesos industriales, favoreciendo su reutilización, una de las prácticas que se incluyen en lo que se ha venido a denominar economía circular. Serrano destacó los medios con los que cuenta el Departamento de Máquinas y Motores Técnicos de la UPV, fundado en 1979, y que han conllevado una inversión de 50 millones de euros.
Raquel Iglesias, responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Ciemat.
La responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Raquel Iglesias, explicó explica la labor que están desarrollando los investigadores del Ciemat en la obtención de biocombustibles avanzados en biorrefinerías. Un proceso que utilizaría principalmente residuos sólidos urbanos y biomasa, colaborando así en la economía circular de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos o en el aprovechamiento de los restos de poda del olivar, entre otras posibilidades.
Iglesias ofreció unas pinceladas del proyecto Biofit, que impulsa iniciativas para la reconversión bioenergética en cinco sectores de la industria: biocombustibles de primera generación; celulosa y papel; refino de petróleo; centrales térmicas fósiles y plantas de cogeneración. El resultado de esa reconversión permitiría el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles, el uso de bioproductos o la obtención de intermediarios para la obtención de biocombustibles.
Adriana Orejas, directora de Proyectos de Tecnología Industrial y Deep Tech de Repsol Technology Lab.
Por su parte, Adriana Orejas, directora de Proyectos de Tecnología Industrial y Deep Tech del Repsol Technology Lab, explicó el concepto de emisiones netas, que son el resultado de contabilizar las emisiones que se emiten durante todo el ciclo de vida de los carburantes. En este sentido, Orejas señaló que existen dos rutas para alcanzar ese equilibrio en las emisiones: mediante el uso de combustibles obtenidos a través de la economía circular de segunda generación o con la utilización de combustibles sintéticos.
La directora de Proyectos de Tecnología Industrial y Deep Tech del Repsol Technology Lab destacó las ventajas de los denominados eco-combustibles, que ofrecen diversas ventajas desde el punto de vista económico y social, puesto que son compatibles con las infraestructuras de distribución existentes (desde las operadoras logísticas a las estaciones de servicio), y también industrial, puesto que este tipo de combustibles son compatibles con los vehículos actuales. En este punto hay que recordar que España uno de los países europeas con mayor número de factorías de automóviles y el primer productor europeo de vehículos industriales y comerciales. Además, los e-combustibles son compatibles con todos los modos de transporte vigentes, y permiten la utilización de subproductos obtenidos en el refino destinados a usos no energéticos, como los lubricantes y los plásticos.
Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación de Cepsa.
Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación de Cepsa, señaló que “no podemos perder la oportunidad de tener una industria fuerte, complementaria con las renovables” y remarcó que España cuenta con unas “condiciones extraordinarias para ser líder en energías renovables”, unas condiciones que deberían complementarse con una industria descarbonizada.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
FuelsEurope publicó un comunicado en el que solicita el reconocimiento de los combustibles sostenibles en la revisión de la normativa de estándares de CO₂ para vehículos