El Grupo Wolftank y su equipo español Altereco profundizan en la línea de servicios ambientales
La consultora ambiental que se incorporó al Grupo Wolftank a través de Altereco en 2020, Sometec Aqua, crece exponencialmente mientras que el resto de las compañías del grupo también apuestan por la protección ambiental y la remediación en países como China, Austria o Italia.
La idea de que la pandemia ha precipitado procesos, tales como la transformación digital o el compromiso con el cambio climático, puede haberse convertido en un tópico, pero no por ello falta a la verdad. Muchas compañías que se encontraban en plena transición han acelerado los cambios previstos, y aquellas que aún no se planteaban temas como la sostenibilidad o la digitalización han comenzado a apostar por ellos. A estas alturas todos tenemos claro que estamos viviendo un cambio de modelo energético en el que no hay marcha atrás. Y el sector de las estaciones de servicio es, sin duda, uno de los más afectados.
Las nuevas energías que empiezan a abrirse paso en el mercado suponen un cambio radical en el negocio, pero vivimos un proceso de transición en el que estas energías limpias conviven -y convivirán largo tiempo- con los combustibles fósiles. Estos combustibles tradicionales implican mayor riesgo de contaminación ambiental y es por eso por lo que muchas compañías centran sus esfuerzos en ofrecer servicios de monitorización y, en el caso de que la contaminación ya se haya producido, de remediación.
Dentro de este mercado se encuentra Altereco, compañía que -entre otros muchos servicios- ofrece desde hace un año una línea medioambiental a través de la marca Sometec Aqua. Esta consultoría ofrece análisis de riesgos ambientales; caracterización de suelos contaminados y de aguas subterráneas; análisis cuantitativo de riesgos para los ecosistemas y para la salud humana; recuperación de entornos dañados y servicios de ‘due dilligence’ en operaciones de compraventa, entre otros servicios más. Y aunque estos pueden aplicarse a campos muy diferentes, es en el energético donde encontramos una mayor actividad. Numerosas estaciones de servicio necesitan proteger su entorno y su negocio recurriendo a una adecuada monitorización y, llegado el caso, a servicios de remediación.
En el caso de Altereco, la monitorización forma parte de su ADN. La compañía ofrece distintas posibilidades adaptadas a cada necesidad, desde los sensores de detección de fugas inalámbricos hasta el conocido sistema de Conciliación Estadística de Inventario que cuenta con una gran acogida entre las estaciones de servicio debido a que su utilización exime al cliente de realizar las pruebas de estanqueidad.
Proceso de remediación de suelos o aguas contaminadas
Con respecto al proceso de remediación de suelos o aguas contaminadas, es llevado a cabo por expertos geólogos que recurren a distintas técnicas para recuperar el entorno. Entre las principales, destacan:
1.- Servicios de biorremediación: empleando organismos vivos, como microbios o bacterias, para eliminar los contaminantes y las toxinas del suelo y del agua.
2.- Servicios de fitorremediación: utilizando plantas para eliminar los contaminantes del suelo y de las aguas subterráneas.
3.- Geoingeniería: abarcando una amplia variedad de técnicas in situ o ex situ, como tratamientos químicos, extracción de vapores u oxidación.
Una de las principales ventajas de Altereco y de su marca Sometec Aqua es que trabajan ofreciendo soluciones de remediación a medida. El equipo parte de la base de que cada proyecto es diferente al resto, individualizando totalmente el proceso de remediación, dando lugar a soluciones muy adaptadas y, por tanto, más eficaces.
Como es lógico, este compromiso medioambiental de Altereco se corresponde totalmente con la política corporativa de Wolftank, grupo al que la compañía madrileña pertenece desde 2018. Wolftank, con sede en Innsbruck, Austria, destaca por ser una empresa pionera en cuanto a soluciones sostenibles y, a medida que ha crecido, ha apostado aún más por la economía circular, el reciclaje y los servicios medioambientales.
Pero lo cierto es que el respeto por la salud y el medio ambiente estaban ya en la esencia misma de Wolftank antes de iniciar su proceso de crecimiento. Son de sobra conocidos, por ejemplo, sus servicios de doble pared en tanques, donde han llegado incluso a desarrollar el sistema propio DOPA®, que utiliza resinas especialmente diseñadas para proteger la salud de los técnicos que las aplican. El fin último de esta metodología incluye también un matiz de ahorro: promover la reducción del consumo, animar a rehabilitar para no tener que sustituir.
En resumen, la protección y el cuidado del medio ambiente importan y las empresas capaces de ofrecer servicios de calidad que controlen o restauren los posibles daños causados son, hoy más que nunca, imprescindibles. El grupo Wolftank lleva años ofreciendo servicios medioambientales en países como China, Austria, Alemania o Italia. Ahora España se une a al compromiso, porque mantener el entorno en óptimas condiciones no es ya solo un deseo lógico para cualquier cliente; es también una necesidad y un imperativo legal.