Repsol invirtió el pasado año 70 millones en I+D+i
Durante 2020 Repsol acentuó sus inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que se situaron en 70 millones de euros. Asimismo, durante el pasado año la compañía presentó catorce solicitudes de patentes europeas. Todo ello en un ejercicio marcado por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
Las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo recibieron un espaldarazo con la aprobación de la hoja de ruta de Repsol, que plantea para 2050 que el grupo multienergético español sea neutro en carbono. En los últimos cinco años la compañía presidida por Antonio Brufau invirtió más de 380 millones. De cara al actual ejercicio la firma prevé mantener la misma tendencia, informaron fuentes de la empresa.
Por lo que respecta a patentes europeas, a lo largo del pasado año la compañía incrementó su actividad, con la solicitud de catorce frente a las once presentadas en 2019. Este aumento de Repso contrasta con la caída de las solicitudes de patentes realizadas en España, que se contrajeron un 5%, al pasar de las 1.885 peticiones de 2019 a 1.791 en 2020.
Primera energética española por patentes
El incremento de la atención prestada por Repsol a la investigación y el desarrollo viene de atrás. Un esfuerzo que ha permitido que la multienergética forme parte, desde hace seis años, del grupo de cabeza del listado de empresas españolas con mayor cantidad de solicitudes de patentes europeas. De hecho, en 2020 ocupó la séptima posición, siendo la primera del sector energético. Desde 2015, la empresa acumula 108 patentes europeas, ocupando el cuarto puesto, apuntan desde la compañía.
De entre las patentes desarrolladas por Repsol 2020, desde la compañía se destacan las dirigidas a proteger las innovaciones aplicadas en tecnologías de descarbonización en sus procesos industriales; la producción de hidrógeno renovable a partir de tecnologías de fotoelectrocatálisis; el almacenamiento energético, así como las nuevas composiciones de combustibles, materiales avanzados y los métodos matemáticos de simulación avanzada para la mejora de la eficiencia en las operaciones, enumeraron fuentes de la empresa en una nota de prensa.
Más de un cuarto de siglo
El primer centro de I+D inaugurado por Repsol en 1994. Desde 2002 la compañía cuenta en Móstoles, Madrid, con el Repsol Technology Lab, una instalación con más de 50.000 metros cuadrados en el que 250 científicos a investigadores desarrollan diferentes tecnologías para cada una de sus áreas de negocios.
En el centro, en el cual se producen los combustibles Repsol que se utilizan en las diferentes competiciones automovilísticas en las que participan los equipos patrocinados por la multinenergética, se han desarrollado tecnologías que han logrado un gran éxito en su aplicación en el mercado. Es el caso de la obtención de óxido de propileno, un producto químico que diversas aplicaciones en la industria multitud como, entre otros, en la fabricación de espumas para colchones, materiales aislantes y en pinturas. Repsol ha otorgado a varios fabricantes sendas licencias de fabricación, logrando así rendimientos económicos