Sedigas defiende el papel del gas en los objetivos europeos de descarbonización
Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), compareció durante la Comisión de Transición Ecológica en el Senado para abordar los retos que conlleva una transición ecológica sostenible, "recalcar el compromiso del sector gasista con la descarbonización y explicar la situación actual del sector, así como su contribución a la seguridad de suministro y la competitividad industrial".
Durante su intervención, Joan Batalla recordó que para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa para 2030 y alcanzar la descarbonización de la economía para 2050 "es necesario apostar por alternativas energéticas que contribuyan a este objetivo climático pero que a la vez que sean eficientes en costes y sostenibles desde el punto de vista de la competitividad". Aquí, recordó, "es donde juega un papel protagonista el sector del gas, y en particular los gases renovables, avanzando hacia una progresiva descarbonización y contribuyendo en los procesos de la economía circular", informaron fuentes de Sedigas en una nota de prensa.
En su discurso Batalla apuntó que para lograr los compromisos de descarbonización europeos “no es suficiente la electrificación, sino que es necesario apostar por el desarrollo de los gases renovables, como el biometano, el gas de síntesis o el hidrógeno, como vector necesario y complementario con la electricidad. Todo ello, con la virtud adicional de poder usar en gran medida las infraestructuras existentes, evitando costosas y poco populares nuevas instalaciones, y contribuyendo en los procesos de economía circular con la gestión de determinados residuos, cada vez más complicados de tratar”.
Asimismo el presidente de Sedigas, puso de relieve cómo sectores "como el industrial, el transporte, el sector residencial y la generación ya están preparados para los gases renovables". Batalla expuso cómo en el caso concreto del transporte y la movilidad, uno de los sectores que más CO2 emiten a la atmósfera, "la contribución del gas natural y los gases renovables como el hidrógeno verde y el biometano, será especialmente relevante".
Finalmente, Joan Batalla señaló que “gracias a su versatilidad para satisfacer cualquier servicio energético y su capacidad de almacenamiento estacional y transporte de energía, las infraestructuras gasistas tienen una posición privilegiada para contribuir a la descarbonización energética”, pero también recalcó que “para que todo este proceso de transformación sea una realidad, es necesario un principio de neutralidad tecnológica y un análisis exhaustivo de costes totales y emisiones para la definición de políticas públicas en el sector energético”.