Imaz explica a Núñez Feijóo los proyectos de futuro de Repsol en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el 2 de marzo en Santiago de Compostela con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. En el encuentro se abordaron los proyectos de futuro de Repsol en Galicia, en el marco del Plan Estratégico 2021-2025 y de los fondos Next Generation. La multienergética, que en los dos últimos años ha invertido en la refinería de A Coruña más de 130 millones de euros, contempla el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la transición energética y la transformación industrial, de acuerdo con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.
En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López; la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Paula Uría; y por parte de Repsol, el director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología, Luis Cabra, y la directora del Complejo Industrial de A Coruña, Natalia Barreiro.
Tanto Núñez Feijóo como Imaz pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial “por su notable efecto tractor en la economía y el empleo en Galicia”, informaron fuentes de Repsol en una nota de prensa.
Las estimaciones apuntan que las empresas energéticas aportan en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia. Repsol genera en la región más de 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y a través de su principal centro industrial, la refinería de A Coruña, representa alrededor del 69% de los tráficos del puerto de la ciudad herculina.
El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó el encuentro para informar a Repsol sobre los proyectos en los que está trabajando el Gobierno gallego para optar a los fondos europeos. Entre las principales iniciativas se encuentra el Polo para la Transformación de Galicia, que está abierto a la participación de las empresas.
En la actualidad Repsol está realizando “una de las principales inversiones comprometidas por una empresa industrial en Galicia”, el proyecto de traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mes comenzarán los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería de A Coruña con el Puerto Exterior, que se sumarán a la obra marina del nuevo pantalán, que se encuentra ya en su fase de finalización.
Hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados
Los fondos europeos suponen una oportunidad para poner en marcha proyectos pioneros y acelerar el desarrollo de tecnologías clave en la descarbonización de la economía y el impulso de la digitalización. En este contexto, Repsol presentó en la reunión proyectos vinculados a la economía circular y la digitalización, principalmente. Uno de los más destacados es la producción de hidrógeno renovable a partir del biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. Este hidrógeno renovable se incorporaría al proceso de fabricación de los combustibles líquidos, en sustitución del que se genera a partir de gas natural, reforzando los procesos de economía circular y generación renovable, así como el reciclaje.
En la reunión también se trató la posible implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y residuos procedentes de hogares y de la industria agroalimentaria del entorno.
“Repsol apuesta por la economía circular como uno de los pilares para transformar sus centros industriales en grandes polos multienergéticos, capaces de utilizar residuos de diferente naturaleza y convertirlos en productos neutros en carbono”. De este modo, añaden desde la compañía presidida por Antonio Brufau, “no solo se mejora la gestión de los residuos, reduciendo la cantidad que termina en un vertedero, sino que además se transforman en productos de alto valor añadido que pueden emplearse como combustible de baja huella de carbono”.
Aprovechar el calor residual de la refinería
Otra de las iniciativas que está en estudio consiste en el aprovechamiento de los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar el agua destinada a alguno de los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético y, por tanto, una reducción de las emisiones.
En cuanto a digitalización, se expusieron medidas “para incrementar la eficiencia operativa de los procesos industriales y la seguridad mediante la automatización de algunas tareas, la evaluación y conectividad en tiempo real, y una mayor integración de la cadena de valor aprovechando la analítica avanzada”.
El objetivo final de todas estas medidas potenciales es reforzar la competitividad del sector industrial de Galicia e impulsar su carácter tractor en el tejido empresarial, sobre todo entre los pequeños y medianos proveedores, especialmente en el entorno de la refinería de A Coruña.
Además del Complejo Industrial de A Coruña, Repsol cuenta en Galicia con una red de más de 260 estaciones de servicio, suministra combustibles en 72 puertos y los tres principales aeropuertos (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) de la comunidad autónoma, y dispone de 300 puntos de venta y 21 agencias distribuidoras de butano y propano, entre otras actividades de la compañía.