Las propulsiones alternativas sumaron 11.912 unidades vendidas frente a las 10.648 de los diésel
Las ventas de vehículos electrificados superaron en enero a las de diésel
Durante el pasado mes de enero las ventas de vehículos electrificados superaron a las de diésel. En concreto, se contabilizaron 11.912 unidades vendidas de vehículos eléctricos, híbridos… frente a las 10.648 de los de diésel, informaron fuentes de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.
Esta circunstancia ha provocado que la cuota de mercado de las propulsiones alternativas crezca y se coloque en segundo lugar por detrás de la gasolina. Así, el reparto “de la tarta” quedó de la siguiente forma en enero: 46,2% vehículos de gasolina; 28,4% del resto de tecnologías (donde se incluye las ventas de eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP) y 25,4% vehículos de diésel.
No obstante, los vehículos electrificados “han sufrido también el golpe del mes de enero. En diciembre, el mes anterior, lograron venderse 35.042 vehículos de energías alternativas. Lo que supone un descenso de más de 20.000 unidades. En enero de 2020 se contabilizaron 15.913 unidades vendidas. Una cifra también superior a la obtenida en 2021”, concretaron fuentes de Faconauto.
Tras estos datos, los vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) suponían a finales de enero el 3,83% del total del mercado, representando los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,15% y el 2,68%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Asimismo, los híbridos no enchufables registran el 17,3% de la cuota total de mercado.
Incremento de los GLP
Durante el pasado mes de enero, apuntaron fuentes de Anfac, solo crecieron las matriculaciones de vehículos GLP, con una subida del 47,6% y 818 unidades. Las que menos cayeron fueron las entregas de vehículos híbridos enchufables, con un descenso del 2%, hasta las 1.440 unidades. Solo Ceuta y Melilla incrementaron sus compras de electrificados en enero. En el caso de las matriculaciones de híbridos, las ventas crecieron en cinco comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco) con volúmenes en todo caso muy inferiores a las de Madrid o Cataluña.
José López-Tafall, director general de Anfac, señaló que “la crisis de enero en las matriculaciones se hace sentir hasta en un mercado emergente como son los vehículos electrificados e híbridos, que necesitan que se pongan en marcha con rapidez los nuevos plantes de impulso tanto para la demanda como para la implantación de las infraestructuras de recarga. Sin estas iniciativas, por muchos modelos que los fabricantes pongan en el mercado, no podremos cumplir nuestros objetivos de descarbonización e impulso del vehículo eléctrico”.