El Grupo Disa reduce el doble de emisiones de CO2 de las que emite
“Disa ha logrado convertirse en un grupo energético reductor de huella de carbono, evitando más del doble de las emisiones que genera”, afirman fuentes de la compañía energética canaria. “Este hito demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y es fruto de los esfuerzos e inversiones que Disa ha realizado para el impulso de la generación y comercialización de energías renovables y alternativas”.
Desde la compañía presidida por Demetrio Carceller se subraya que prueba de este esfuerzo es que Disa “ha invertido más de 200 millones de euros en renovables en los últimos cinco años, lo que le ha permitido convertirse el líder de renovables en Canarias”.
La energética recuerda en una nota de prensa que la huella de carbono de una organización se corresponde con la totalidad de gases de efecto invernadero (CO2) que emite a través de la actividad que desarrolla. Y añade que Disa “ha sido la única energética de servicios integrados que opera en España capaz de reducir las que emite en el año 2019. En concreto, ha reducido más de dos veces las que emite”.
La actividad de las empresas que forman el Grupo emitió un total de 40.349 toneladas de CO2. El 86% de las mismas, concretan las mismas fuentes, están producidas por el transporte marítimo de hidrocarburos, “actividad esencial para garantizar el suministro de combustibles en el archipiélago canario, y hoy por hoy no existe tecnología que permita la propulsión de los buques con energías renovables”.
En paralelo, Disa evitó la emisión de 87.360 toneladas de CO2, gracias a la generación eléctrica de origen 100% renovable que produce en sus parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que suman una potencia de 64 MW.
"Según demuestra el cálculo de huella de carbono generada por el Grupo, el conjunto de sus actividades económicas evita la emisión de 47.011 toneladas de CO2 a la atmósfera", aseguran desde Disa.
El cálculo de la huella de carbono de DISA cuenta con todas las garantías, ya que se ha realizado con los parámetros de medición y cálculo definidos en las normas internacionales, detalladas en la UNE-EN ISO 14064:2012. Además, ha sido certificado por una entidad externa e independiente, experta en la materia (Bureau Veritas).
Además, estos datos se han inscrito en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
“El Grupo Disa continúa invirtiendo en renovables y aumentando así la reducción de las emisiones. De hecho, en 2021 Disa tiene prevista la inauguración de un parque fotovoltaico de 48 MW en Badajoz y finalizar dos parques eólicos de 24 MW en Tenerife, manteniendo de esta forma el liderazgo en la transición energética. Con la puesta en marcha de estos proyectos, la cantidad de toneladas de CO2 evitadas por el Grupo se duplicará”.
La construcción de estas tres instalaciones ha permitido la contratación de 230 personas, concluyen desde la compañía.