La extrusora con tecnología High Speed de Battenfeld-cincinnati funde y desgasifica granulado a partir de plástico reciclado
Aceite a partir de residuos plásticos
El plástico no reciclable es uno de los problemas medioambientales de hoy en día. Diferentes técnicas garantizan la reutilización de los productos plásticos y su separación en el tratamiento de residuos. Sin embargo, en todo este proceso se siguen produciendo grandes pérdidas. Por un lado, los plásticos no pueden ser reprocesados y reutilizados infinitamente. Por otra parte, la separación por tipos suele ser un problema, lo que da lugar a una gran cantidad de una fracción mixta que no puede ser reutilizada. Normalmente se incineran o se depositan en vertederos.
Sin embargo, sobre la base de los resultados de nuevas investigaciones, existe la posibilidad de obtener aceites y combustibles a partir de este plástico ya no utilizable. De esta manera, el ciclo de la materia puede cerrarse de nuevo para devolver a la industria química y petroquímica los aceites extraídos.
Círculo BluAlp.
La empresa de los Países Bajos Petrogas - Blue Alp (situada en Eindhoven) ha desarrollado durante varios años una planta para este proceso y la ha puesto en funcionamiento para la empresa belga Renasci.
En la primera fase de este proceso se recoge el material del que se parte (plásticos usados), se tritura y se analiza su contenido. Después se filtran las sustancias extrañas no deseadas y se seca el material.
Extrusora de alta velocidad.
Este granulado se plastifica por extrusoras con tecnología High Speed de Battenfeld-cincinnati y desgasificado a través de zonas de vacío. Las impurezas volátiles se extraen y descargan por separado mediante bombas. La extrusora High Speed es particularmente adecuada para este propósito, ya que su diseño compacto en combinación con una transmisión y motor potentes asegura un alto rendimiento. Ambos puntos fueron decisivos para el diseño de toda la planta. Además, la extrusora es fácil de operar y de mantener. La unidad de procesado y la geometría del husillo han sido desarrolladas de nuevo específicamente para esta aplicación por parte de Battenfeld-cincinnati, firma representada por Comercial Douma.
Las unidades del reactor que están a continuación de la extrusora dividen la masa fundida obtenida en sus diferentes componentes.